Conecta con nosotros

Noticias

Periódicos y tinta electrónica

France Télécom promueve un proyecto mediante el cual siete diarios franceses (Le Monde, Le Figaro, Le Parisien, Liberation, L´Équipe, Les Échos y Télérama) han puesto en marcha una prueba piloto en la que han entregado gratuitamente un dispositivo de papel digital a las 120 personas que forman parte del estudio. Los elegidos para la prueba utilizarán un dispositivo llamado Read & Go desarrollado por iRex Technologies.

Publicado

el

La prensa escrita está «tocada». Internet y los hábitos de lectura de las nuevas generaciones están provocando una grave crisis en los periódicos de papel (que no los on-line), por lo que ya son muchos los editores que se plantean adoptar nuevas formas de leer en papel, aunque éste no sea el de toda la vida, sino la llamada tinta electrónica (e-ink).

 

En consonancia con esta tendencia se enmarca un nuevo proyecto promovido por France Télécom mediante el cual siete diarios franceses (Le Monde, Le Figaro, Le Parisien, Liberation, L´Équipe, Les Échos y Télérama) han puesto en marcha una prueba piloto en la que han entregado gratuitamente un dispositivo de papel digital a las 120 personas que forman parte del estudio. Según informa The New York Times, los elegidos para la prueba utilizarán un dispositivo llamado Read & Go que ha sido desarrollado por iRex Technologies, filial de Philips afincada en Eindhoven (Holanda).

 

Imagen de Paula Kupfer para el The International Herald Tribune.

 

De todas formas, France Télécom no es la primera empresa que experimenta con versiones de periódicos en papel electrónico. El dispositivo Kindle, vendido por Amazon.com, ya permite suscribirse a 19 periódicos de todo el mundo, incluido The New York Times. Pero el Read & Go ofrece algo que le diferencia del Kindle, y que es fundamental para la industria de los medios de comunicación, hablamos de la publicidad. Por el momento, y a modo de ejemplo, la publicidad que verán los 120 elegidos en el proyecto de France Télécom es de Orange, pero si el test es todo un éxito se introducirán anuncios de otras empresas. El Read & Go sólo trabaja con documentos en blanco y negro y permite descargar los contenidos de los periódicos en cualquier momento a través de las redes WiFi de France Télécom. Además, como hemos comentado, admite publicidad dinámica para que los periódicos tengan nuevas formas de ingreso de dinero en sus maltrechas arcas.

 

La tecnología de pantalla de tinta electrónica pretende que el ojo perciba lo que se ha escrito como si fuera en un papel normal. Al cambiar de contenido y refrescarse la pantalla no se observa ningún tipo de parpadeo para que la vista no se canse. Es importante que permita la lectura incluso a pleno sol y por eso la tinta electrónica tiene un alto contraste y la pantalla refleja la luz en lugar de usar iluminación propia como las pantallas LCD.

 

 

Imagen de Paula Kupfer para el The International Herald Tribune.

 

En España es posible encontrar los dispositivos de iRex Technologies a través de la empresa navarra Leer-E, que ha puesto en marcha la venta de estos lectores pero orientados por el momento a la lectura de libros digitales y no de periódicos. Algo similar hace el diario holandés NRC Handelsblad, que vende el lector de iRex a sus suscriptores con un coste aproximado de 500 euros.

 

Desde el pasado 3 de julio MediaMarkt dispone de una completa oferta de dispositivos de tinta electrónica para la lectura de ebooks; en concreto son el iLiad de iRex Technologies en su versión de 8 pulgadas y el Cybook en su versión de 6 pulgadas. MediaMarkt dispone de más de 500 títulos y espera alcanzar más de 2.000 antes de final de año. Por el momento esta oferta sólo está disponible en algunos centros de MediaMarkt en España (recomendamos llamar antes para informarse), pero para la campaña de Navidad 2008 se extenderá a todas las megastores españolas.

 

 

 

Lo más leído