Conecta con nosotros

Noticias

Google Knol compite con la Wikipedia

Hace unos meses Google anunció un nuevo servicio llamado Knol, una enciclopedia on-line compuesta por knols (unidades de conocimiento), que no son otra cosa que artículos redactados por especialistas en diferentes materias y que pretenden mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos por la Wikipedia. Hasta ahora Knol estaba en fase de beta cerrada, pero desde ayer ha sido abierta al público en general.

Publicado

el

Hace unos meses (concretamente el 13 de diciembre de 2007) Google anunció que habían dado la bienvenida en fase de prueba a un nuevo servicio llamado Knol, una enciclopedia on-line compuesta por knols (unidades de conocimiento), que no son otra cosa que artículos redactados por especialistas en diferentes materias y que pretenden mejorar la calidad de los contenidos ofrecidos por la Wikipedia. Hasta ahora Knol estaba en fase de beta cerrada, pero desde ayer ha sido abierta al gran público. Aunque por el momento sólo está en inglés, fuentes de Google confirman que en próximas semanas (probablemente aprovechando el periodo de «vuelta al colegio» en septiembre-octubre) se localice al español.

 

Tal como dicen en The Oficial Google Blog, la Web contiene cantidades ingentes de información, pero no toda aporta conocimientos de valor. Según ellos, el verdadero valor reside en todas esas personas que saben cosas que pueden ser muy útiles para millones de internautas en todo el mundo. Aquí es donde entra Knol, que pretende ser el canal que contribuya a la expansión y comunicación del conocimiento para que sea accesible para todo el mundo.

 

 

Aunque los responsables de Google afirman que Knol difiere mucho de Wikipedia, las comparaciones son inmediatas, si bien hay algunas diferencias sustanciales con la que hasta el momento es la enciclopedia on-line más importante, un fenómeno que fue capaz de acabar con gigantes como la Enciclopedia Britannica en papel. Por cierto, Knol también competirá con ideas4all, un proyecto del que ya hablamos hace una semana y que nace con la intención de crear una comunidad mundial de ideas con contenidos generados por los propios usuarios y que quiere servir de punto de encuentro para compartir ideas e innovación.

 

Una de las grandes diferencias con respecto a la Wikipedia es el tipo de licencia de publicación, que será elegida por el autor o autores del artículo. La licencia general es la Creative Commons Attribution 3.0, pero hay otra llamada colaboración moderada en la que se pueden establecer los usuarios que pueden modificar el contenido o incluso reservar todos los derechos y cerrar la edición a terceros. En la Wikipedia nadie es dueño de los artículos subidos, pero en Knol incluso es posible que los autores ganen dinero según el número de accesos que consigan a sus artículos ya que Google podrá introducir publicidad en esos contenidos, previa autorización del responsable de esa información.

 

 

Si navegamos por Knol encontraremos bastante información sobre qué es lo que podremos esperar de este servicio, que todavía está en fase beta (habitual en los productos de Google) pero esta vez de verdad, ya que le queda muchas cosas por pulir, sobre todo la usabilidad y navegación. A modo de ejemplo, es interesante conocer qué cosas debemos hacer con Knol y qué cosas debemos evitar.

 

Qué debemos hacer en Knol

 

– Dar voz a nuesta opinión. Nuestro nombre va detrás del titular del articulo para que quede claro que somos nosotros los que lo hemos escrito.

– Ser organizados en nuestra escritura. Hay que tener en cuenta que la mejor forma de captar a la audiencia es presentar la información de forma clara. Por ejemplo, emplear titulares que dividan las secciones tratadas.

– No enrollarse. Más vale escribir de manera sucinta y comprensible al mayor número posible de personas.

– Mostrar nuestras referencias. Los lectores quieren saber quién es el que escribe un artículo para darse cuenta de si están ante un experto de reconocido prestigio en la materia.

– Revisar periódicamente los comentarios para poder contestar y actualizar contenidos si fuera necesario.

– Respetar las reglas de Knol.

 

Qué debemos evitar en Knol

 

– No hay que escribir un blog. Knol está pensado para artículos sueltos de un tema en concreto, no está optimizado para escribir un cuaderno de bitácora.

– No escribir artículos humorísticos o sin ningún rigor científico.

 

Lo más leído