Conecta con nosotros

Noticias

12 visionarios imprescindibles

¿Cómo sería nuestra vida hoy sin Internet? ¿Y sin móvil? ¿A quién se le ocurrió crear Google? Innovaciones que hoy utilizamos cada día no hubieran sido posibles sin la mezcla de sabiduría e ingenio que caracteriza a estos visionarios. Desde Steve Jobs y el «fenómeno» iPod a Ray Tomlinson, culpable de la @ de cada mail que enviamos, hemos dado un repaso por las mentes que diseñaron la tecnología que hoy disfrutamos.

Publicado

el

¿Cómo sería nuestra vida hoy sin Internet? ¿Y sin móvil? ¿A quién se le ocurrió crear Google? Innovaciones que hoy utilizamos cada día no hubieran sido posibles sin la mezcla de sabiduría e ingenio que caracteriza a estos visionarios. Desde Steve Jobs y el "fenómeno" iPod a Ray Tomlinson, culpable de la @ de cada mail que enviamos, hemos dado un repaso por las mentes que diseñaron la tecnología que hoy disfrutamos.

Es casi imposible reunir en un artículo a los protagonistas de la impresionante evolución tecnologica de los últimos años. En CIO.com han realizado una recopilación de los once visionarios más importantes en los últimos años (nosotros añadimos uno más) y que más influencia han tenido en la sociedad: desde el ordenador portátil a Linux, doce inventos que revolucionaron el mundo.

Alan Kay: el ordenador portátil

Este licenciado en Matemáticas y Biología Molecular por la Universidad de Colorado comenzó a trabajar en la idea de un ordenador portátil mucho antes que fuera posible hacerlo realidad. A finales de los años 60 el hardware que necesitaba era poco más que un sueño así que concentró sus esfuerzos en diseñar software específico y programas que pueden considerarse un anticipo de las interfaces gráficas (como el conocido Sketchpad) .

En 1970 empezo a trabajar en el centro de investigación de Palo Alto de Xerox, desarrollando prototipos de interfaces y estaciones de trabajo en red que luego popularizarían Apple y otras compañías. Durante este tiempo compaginó este trabajo con su carrera como guitarrista profesional de jazz.

Ray Tomlinson: el correo electrónico

Cada dia millones de personas se comunican gracias al e-mail. Este ingeniero eléctrico del MIT comenzó a trabajar en una empresa llamada BBN que recibió un encargo de ARPANET y desarrollaron un programa llamado SNDMSG que permitía intercambiarse mensajes entre las distintas terminales de una computadora.

En 1971 Ray pensó que sería muy útil adaptar el software para enviar mensajes a usuarios conectados a redes más amplias. Además pensó en un sistema de nombre de usuario y servidor. El carácter elegido para unir ambas partes sería la tecla @. Estaba presente en todos los teclados del mundo y no formaba parte de ningún nombre propio o de empresa.

En la actualidad Ray Tomlison continúa en BBN, realizando trabajos sobre diseño computacional, arquitectura de redes y síntesis digital.

Martin Cooper: el teléfono móvil

Copper registro la patente 3906166 el 17 de octubre de 1973 como "Radio sistema telefónico". Se le considera el inventor y la primera persona que llamó desde un terminal móvil , en pleno centro de Nueva York, y ante la perplejidad de los transeuntes. ¿Su inspiración? El asegura que fue el comunicador que usa el capitán Kirk en Star Trek.

El primer teléfono comercial es el DynaTAC 8000X, diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp a medidados de 1983. Pesaba casi un kilo y costaba casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría al equipo liderado por Cooper y ambos aparecen como propietarios de la patente original.


Mike Lazaridis: BlackBerry

Cuando todavía era estudiante en la Universidad de Waterloo, Cánada, Mike fundó la empresa que revolucionó la comunicación en las empresas. RIM nacía con 15.000 dólares de sus padres, una pequeña subvención de gobierno y un contrato en General Motors.

La BlackBerry 850 nació en 1988 incorporando un teclado completo QWERTY y una facilidad de uso desconocida hasta el momento. Un servidor de email permitia enviar y recibir correos de una forma nunca vista antes. En la actualidad es la empresa de telefonía que más crece en el mercado corporativo y sus terminales herramientas de trabajo imprescindibles para miles de profesionales.

Vint Cerf: Internet

Conocido como "el padre de Internet" Vint comenzo a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un protocolo de comunicaciones para la red militar ARPANET. Su trabajo llevo al conjunto de protocolos que hoy conocemos como TCP/IP y que son el estandard de comunicación en Internet. Vint recuerda aquellos años como un periodo como un periodo de dudas y mucho trabajo: "esperábamos que alguien viniera un dia y nos dijera: vamos a hacerlo de esta manera. Pero nunca vino nadie".

Actualmente desempeña un papel clave en Google como CIE, además de ser presidente del ICANN.

Bill Gates: Microsoft, Windows y la popularización de la informática personal

Junto con Paul Allen creó de la nada la mayor empresa de software de la historia. Diseñaron y vendieron BASIC para la Altair 8800 y posteriormente comprarían DOS para convertirlo en el sistema operativo más usado del mundo. La historia de Windows ya es conocida por todos y , probablemente, sea la empresa informática más conocida del mundo. En la actualidad se ha retirado como CEO y dedica su tiempo a su intensa actividad como filántropo.

Steve Jobs: Apple; Macintosh, iPod…

Como en el caso anterior hablar de la vida de Jobs es hacer un recorrido por la historia de la tecnología en los últimos años. Visionario e innovador, en 1976 con la inestimable colaboración del genio Steve Wozniak comenzó a vender el Apple I: "un ordenador para todos". Diecisiete años después revolucionó el mundo de la música con el iPod. Hoy, el iPhone ha supuesto un antes y un después en la comunicación móvil.

Larry Page y Sergey Brin: Google

Si hay una empresa que ha crecido rápido esa es Google. Desde que cambiara la forma de buscar información en Internet en 1998 la empresa ha lanzado multitud de servicios online: Gmail. Maps, Reader, Docs siempre de forma gratuita y a cambio de mostrar publicidad.

Google surgió como una forma extremadamente sencilla de obtener respuestas en un tiempo donde proliferaban los portales repletos de información y publicidad. Actualmente su buscador responde a más de 200 millones de consultas al día, "ordenando el caos" de Internet y multiplicando la utilidad de la misma.

Dr. W. Bradford Parkinson y Ian A. Getting: GPS

Entre 1978 y 1985 se diseñaron once satélites prototipo NAVSTAR, al que siguieron más hasta completar la constelación actual, con el objetivo de determinar con exactitud la posición de objetos y personas en la Tierra. El trabajo de Parkinson y Getting consiguió llevar a la práctica un sistema de navegación preciso para todo el mundo. Aunque la precisión para uso civil es menor que la militar constituye un hito tecnológico impensable hace pocos años.

Linus Torvalds: Linux

Siendo aun estudiante de informática en la Universidad de Helsinki, Linus gasto 3500 dólares en adquirir un novísimo PC 386. Tras malas experiencias con el sistema operativo Minix que integraba decidió crear un sistema operativo nuevo desde 0. En privado Linus llamaba "Linux a su proyecto".

El 17 de septiembre de 1991 es la fecha clave para el futuro del proyecto: decide subir una versión 0.01 de Linux con unas 10.000 lineas de código al servidor de su Universidad. A partir de ese momento se disparó evolución del sistema con la colaboración de cientos de programadores hasta convertirse en la gran alternativa a Windows.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído