Conecta con nosotros

Noticias

Periodistas on-line amenazados

Según los resultados del informe anual que publica The Committee to Protect Journalist (CPJ), por primera vez desde que lo realizan hay más periodistas que trabajan en Internet encarcelados en todo el mundo que los que escriben en medios de comunicación impresos. El CPJ ha encontrado que el 45% de todos los periodistas encarcelados son bloggers, reporteros de sitios web o editores on-line.

Publicado

el

Según los resultados del informe anual que publica The Committee to Protect Journalist (CPJ), por primera vez desde que lo realizan hay más periodistas que trabajan en Internet encarcelados en todo el mundo que los que escriben en medios de comunicación impresos. El CPJ ha encontrado que el 45% de todos los periodistas encarcelados son bloggers, reporteros de sitios web o editores on-line, un 42% trabajan en prensa escrita, un 6% en la televisión, un 4% en la radio y un 3% en películas documentales.

Está claro que la influencia de los medios on-line es cada día más grande y, desgraciadamente, también se ha visto reflejada en que la nueva generación de periodistas que trabajan para medios en la Red están sufriendo penas de cárcel en países donde la libertad de expresión brilla por su ausencia. El informe del CPJ confirma que actualmente 125 periodistas de todo el mundo sufren penas de prisión motivadas por su trabajo, un pequeño descenso frente a los 127 del año 2007. China sigue siendo el país (ya lleva diez años seguidos consiguiendo este siniestro galardón) donde la libertad de prensa es un derecho muy denostado (nada menos de 28 periodistas mantienen encarcelados), seguida por Cuba (21 personas), Burma, Eritrea y Uzbekistan.

Al menos hay 56 periodistas on-line encarcelados en todo el mundo, una cifra que ha ido creciendo desde que en 1997 se privó de libertad al primero de esta terrible lista. Los medios impresos, los editores y los fotógrafos suman 53 casos más cárcel y el resto está repartido entre periodistas de radio y televisión y realizadores de documentales.

Según Joel Simo, director ejecutivo del CPJ, "los periodistas on-line han cambiado el paisaje habitual de los mass media y la manera en la que nos comunicamos entre nosotros, por eso, el poder y la influencia de la nueva generación de periodistas de la Red ha captado la atención de los gobiernos dictatoriales de todo el mundo". Grupos en defensa de los derechos humanos que combaten la represión de la libertad de expresión han creado la Global Network Initiative, que dispone de una especie de "guía de buenas costumbres" que ayuda a proteger la libertad de expresión y la privacidad on-line. Yahoo!, Google y Microsoft se han sumado a esta iniciativa.

Uno de los principales problemas es que el 40% de los periodistas encarcelados son freelancers (la mayoría de ellos en medios on-line), por lo que no cuentan con el apoyo legal y las conexiones políticas que garantizan los medios tradicionales. Esta indefensión legal hace que el problema sea más grave de lo que se pueda pensar. A menos que los países con más influencia económica y política en el mundo se tomen en serio la lucha contra los gobiernos que no respetan la libertad de expresión, el CPJ avisa que cada día será más dificil ejercer libremente tareas periodísticas.

Lo más leído