Conecta con nosotros

A Fondo

Camino, Maxthon, y OmniWeb

Publicado

el

Tres de los protagonistas en el terreno de los navegadores web alternativos ya son viejos conocidos de los internautas, pero no por ello han perdido interés, y de hecho algunos representan opciones muy válidas hoy en día.

De hecho, las tres primeras propuestas demuestran su validez con diferentes orientaciones, como comprobaremos a continuación.

Camino 1.6.4

El primero de nuestros protagonistas es, como indican en ComputerWorld, un desarrollo con personalidad propia: Camino fue diseñado y programado específicamente para Mac OS X, aunque se tomó como base el motor de renderizado Gecko de Mozilla que también potencia a su navegador Firefox.

Sin embargo, es lo único que comparten ambos desarrollos, que aunque en su interfaz es similar al propio Firefox o a Safari, destaca por algunas características muy personales. En primer lugar, Camino es un navegador espartano: no esperéis grandes prestaciones ni extras sorprendentes, ya que este desarrollo está orientado a ser un navegador simple, fácil de usar y muy funcional.

Eso no impide que disponga de algunas características relevantes (e incluso una especie de extensiones propias), como la posibilidad de abrir siempre las mismas pestañas con distintas URLs cada vez que abramos el navegador (algo que otros navegadores también permiten). Puede que los maqueros prefieran Safari o Firefox, pero Camino es sin duda una tercera gran opción para ellos.

Maxthon 2.1.4

Muy conocido por los usuarios de Internet Explorer, Maxthon tuvo cierta relevancia hace unos años, cuando Internet Explorer no ofrecía demasiadas alegrías a sus usuarios. De hecho, este navegador gratuito (aunque no Open Source) desarrollado por programadores chinos surgió inicialmente con el nombre de MyIE, aunque finalmente adoptaría su denominación actual.

La idea de Maxthon es la ofrecer lo mejor de Internet Explorer… y la de eliminar sus peores defectos. Esta versión "personalizada" de Internet Explorer hace uso del motor Trident de renderizado, al igual que IE, pero en realidad es posible configurarlo para que utilice Gecko, como Firefox. Las opciones de organización de ventanas y pestañas en el navegador es especialmente destacable, pero también dispone de característicascomo los gestos del ratón con los que controlar las sesiones de navegación o la posibilidad de añadir plug-ins con nuevas funcionalidades.

OmniWeb 5.8

Este desarrollo vuelve a estar disponible únicamente para el sistema operativo Mac OS X, y tiene una diferencia fundamental con respecto a otras ofertas: curiosamente, es un desarrollo propietario por el que además hay que pagar. La licencia no es cara (15 dólares, unos 12 euros), pero aún así muchos nos preguntamos si realmente las prestaciones de OmniWeb merecen esa inversión teniendo en cuenta a quién se enfrenta.

Lo cierto es que puede que los usuarios de Mac OS X aprecien algunas de sus capacidades. Entre ellas, el hecho de que es una solución pensada por y para este sistema operativo, y que se ha desarrollado basándose en la API Cocoa disponible para este sistema operativo y en la interfaz Quartz para mostrar las tipografías de forma que aprovechen toda la potencia de este componente del sistema operativo de Apple.

La integración de OmniWeb con Mac OS X es excelente, y desde hace años han adoptado el motor de renderizado WebKit (igual que Safari), lo que lo hace un navegador realmente preparado para ser disfrutado en ordenadores de Apple.

Contenido del especial:

1. Introducción

2. Safari, Maxthon y OmniWeb

3. Opera, Konqueror y los navegadores para Linux

Lo más leído