Conecta con nosotros

Noticias

Flash en el iPhone, más cerca

En una entrevista con Bloomberg durante el foro de Davos celebrado en Suiza, el presidente de Adobe, Shantanu Narayen, ha dicho que el desarrollo de una versión de Flash para el iPhone es un proceso complicado de doble dirección y que a partir de ahora la colaboración con Apple va a ser estrecha, aunque reconoce que «la pelota está en su campo» y que ellos tienen la responsabilidad de lanzar una versión que funcione bien.

Publicado

el

En una entrevista con Bloomberg durante el foro de Davos celebrado en Suiza, el presidente de Adobe, Shantanu Narayen, ha dicho que el desarrollo de una versión de Flash para el iPhone es un proceso complicado de doble dirección y que a partir de ahora la colaboración con Apple va a ser estrecha, aunque reconoce que "la pelota está en su campo" y que ellos tienen la responsabilidad de lanzar una versión de Flash que funcione en el teléfono táctil de los de la manzana.

Las barreras que tiene que superar Adobe no han sido mencionadas por su directivo, pero parece que el pasado mes de junio, justo tres meses antes de que lanzara Apple su nuevo SDK para el iPhone, "se progresaba adecuadamente". Lo que no se sabe es qué ha podido retrasar un proceso que iba tan avanzado. Steve Jobs ha mantenido durante este tiempo que el mayor obstáculo es la naturaleza de Flash. Mientras que el Flash de escritorio es demasiado pesado y un verdadero "comedor de recursos de la máquina", pero soportable por los microprocesadores actuales de este tipo de equipos, cuando trasladamos estos requerimientos técnicos a un teléfono móvil con poca memoria y un chip limitado, la cosa se complica. Además, Jobs ha advertido que la versión Lite de Flash es muy limitada y no hace todo lo que los usuarios esperan de él, como reproducir vídeo de la Web o mostrar complejas animaciones procedentes de sitios web.

La mayor parte de las implementaciones de Flash Lite dependen de una aplicación que corre completamente fuera del navegador web y a menudo está basada en una versión de Flash que limita sus prestaciones y características. Jobs aboga por un "producto en el medio", es decir, no como la versión Flash de los equipos de sobremesa y portátiles, pero mejor que la Lite actual.

Por el momento Apple defiende el uso de HTML 5 como sustituto y colabora con desarrolladores de Mozilla y Opera para realizar las mismas funciones que Flash pero con un estándar más universal y menos hambriento de recursos. Por eso han sorprendido tanto las palabras del presidente de Adobe al confirmar que Apple y su empresa están trabajando juntas para que, por fin, podamos ver Flash en el iPhone.

Lo más leído