Conecta con nosotros

Análisis

Yodecido, Filmax en la Red

La productora Filmax daba a conocer hace pocos días su nuevo macroportal dentro de la Red centrado en proporcionar cine y música a los usuarios de una forma fácil, legal y a un precio asequible. Podemos comprar películas, alquilarlas, comprar música o ver cine en streaming, completando la oferta con una red social para cinéfilos. Una apuesta arriesgada en nuestro país que analizamos con detenimiento.

Publicado

el

La productora Filmax daba a conocer hace pocos días su nuevo portal de Internet centrado en proporcionar cine y música a los usuarios de una forma fácil, sencilla y a un precio asequible. Podemos comprar películas, alquilarlas, comprar música o ver cine en streaming, completando la oferta con una red social para cinéfilos. Una apuesta arriesgada en nuestro país que analizamos con detenimiento.

La interfaz está muy cuidada.

Las grandes productoras tienen pocas opciones frente al uso masivo de las redes peer to peer porque desde hace tiempo los ingresos por venta de entradas de cine, de películas y de alquiler siguen bajando. La tónica general dentro del mundillo sigue siendo la pataleta pero existen algunos casos donde se ha pasado al siguiente estadio: aprovechar el medio para obtener beneficios.

Este el caso de la productora Filmax, que acaba de dar el gran salto con su nuevo proyecto: Yodecido. Está dividido en cuatro grandes áreas con nombres muy descriptivos: videoclub, exclusivamente centrado en películas para alquilar o comprar; música, para vender canciones o discos completos, televisión, desde donde podemos ver en streaming diverso material gratuitamente, y camerino, la red social que parece no puede faltar en cualquier proyecto que quiera hacerse un sitio en la Web.

Cine a un clic

Como decíamos, Yodecido concentra cuatro portales independientes entre sí, dos de ellos bastante relacionados por proporcionar ambos contenidos audiovisales, el videoclub y la televisión. Nada más entrar se nota claramente el tiempo dedicado al proyecto, muchas horas de trabajo para presentar un producto pulido que intentará tener más suerte en un campo muy complicado donde otros ya fracasaron con fórmulas similares.

Según datos de Filmax, el videoclub cuenta en estos momentos con 700 títulos diferentes, la mayoría de la productora. En la parte central se nos muestran las últimas novedades, destacados, películas españolas de terror y ofertas. Si en ninguna de esas pestañas nos topamos con alguna cinta que nos interese podemos buscar dentro de las categorías o bien usar la caja de búsquedas, filtrando resultados por título de la "peli" que buscamos, cortos, director o actor.

Cada una de las películas dentro del videoclub cuenta con una página individual informativa donde vemos género, país, duración, dirección, intérpretes, para qué edades está recomendada y ver un trailer. La información también incluye una pequeña sinopsis y ficha con datos típicos: título, original, formato, etc.

Tenemos dos opciones para disfrutar de la película que nos apetezca, comprarla a partir de 4,95 euros o bien alquilarla por un periodo de 48 horas desde 1,95 euros y verla en streaming. Aquí encontramos un grave fallo por parte de Yodecido, algo tan fundamental cuando hablamos de contenidos audiovisuales como son los formatos y el DRM. Solamente podemos comprar la película en WMV y este es el mismo formato para verla en streaming si la alquilamos, con los consiguientes problemas de plugins en el navegador y demás si intentamos realizar el visionado desde un sistema operativo diferente a Windows (cierto es que existen soluciones para todo pero no deja de ser una incomodidad para muchos usuarios).

La otra pega es el DRM, un fallo importante a nuestro parecer, ya que las cintas que lo tengan no son compatibles con otro SO que no sea Windows. Urge que proporcionen las películas en otros formatos además de WMV, tanto para descargar como para verlas on-line. Limitarse a los usuarios que tienen un sistema operativo y un software concreto no nos parece la mejor opción, aunque sean la mayoría.

En la parte de lo audiovisual nos falta hablar del portal televisión. En él encontramos varios canales temáticos dentro de los cuales hay películas para ver directamente en línea, sin descargar ni pagar nada. Podemos votar las películas, compartirlas en sitios sociales y ver una ficha con el nombre del director, intérpretes, etc. Este puede llegar a ser un punto fuerte con el que atraer a usuarios potenciales para el resto del sitio. Por el momento el catálago de películas que podemos ver de esta forma se queda algo corto y a cambio de no pagar nos tocará ver algo de publicidad.

Más de 2 millones de canciones

El portal de música es otro de los pilares de Yodecido. Su estructura es muy similar al videoclub, un panel central donde vemos las últimas novedades, top ofertas y top descargas. Si en ninguno de esos tres apartados encontramos algo que nos satisfaga podemos mirar en las diferentes categorías, sumergirnos en la clasificación por orden alfabético o buscar filtrando resultados por artista, album o canción.

Cada disco, como en el caso de las películas, tiene página individual donde vemos información detallada: número de canciones, duración, formato y año de edición. Podemos comprar el disco completo o canciones sueltas, están disponibles en formato WMV y MP3 dependiendo de los casos. Otro añadido muy interesante sería poder escuchar un fragmento de cada canción, lástima que no esté disponible.

El camerino o la parte social de Yodecido

El camerino consiste en una completa red social, quizás con un aspecto algo más descuidado que en los casos anteriores pero que también ofrece muchas opciones, desde foros donde debatir sobre determinado film hasta grupos creados por los usuarios centrados, por ejemplo, en series.

Cada usuario del a red social puede añadir a los demás como amigos, subir fotos y vídeos, añadir posts a nuestro blog o enterarnos de eventos relacionados con el cine y la música. En este caso no entendemos cómo no se han creado más lazos entre la red social y el resto de portales, aprovechar la actividad de los usuarios en el videoclub y en el portal de música. Como solemos comentar, el futuro de esta red depende en gran medida de la comunidad que logren formar y lo participativa que sea ésta.

Conclusiones

Después de mirar y remirar todas las partes que conforman Yodecido queda claro el esfuerzo por parte de Filmax para proporcionar servicios de calidad, algo loable por su parte. Hay algunos fallos que cualquiera que conozca la dinámica de la Red puede ver: en la parte de pura ejecución algo que se nos escapa completamente es lo aislados que están los cuatro portales entre sí, por ejemplo, necesitamos un usuario y contraseña diferentes para cada uno de ellos, nos tenemos que registrar cuatro veces.

Esperamos que estén abiertos al feedback de los consumidores, que son muy inteligentes y les harán llegar éstas y muchas otras sugerencias. Con todo lo dicho, ojalá que el proyecto cuaje dentro del medio, porque sería la primera vez que una gran productora consigue asentarse en la Red sirviendo como ejemplo para las demás y así estar más cerca de entender que Internet no es un enemigo, si no un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Lo más leído