Conecta con nosotros

Noticias

Listas Robinson: fuera spam

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado las Listas Robinson, un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono fijo o móvil, o Internet. Un fichero de referencia muy necesario, voluntario y gratuito en el caso de consumidores, en su inmensa mayoría hartos de publicidad no deseada y spam masivo.

Publicado

el

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado las Listas Robinson, un sistema de exclusión publicitaria gestionado por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo que permite inscribirse para no volver a recibir comunicaciones comerciales no deseadas por correo, teléfono fijo o móvil, o Internet. Un fichero de referencia muy necesario, voluntario y gratuito en el caso de consumidores, en su inmensa mayoría hartos de publicidad no deseada y spam masivo.

Esta lista obedece al reglamento de desarrollo de la ley orgánica de protección de datos aprobado en diciembre de 2007, que incorporó mecanismos para que los ciudadanos pudieran disponer de instrumentos eficaces para evitar la publicidad no deseada, obligando a las empresas o instituciones a consultar este tipo de ficheros de exclusión antes de lanzar una campaña publicitaria para cuyo desarrollo utilicen datos personales que figuren en fuentes públicas o ficheros de los que no sean responsables.

Lista Robinson

De esta forma, los ciudadanos podremos evitar recibir comunicaciones comerciales mediante llamadas telefónicas, SMS, correo postal y electrónico de empresas con las que no mantengamos o no hayamos mantenido ningún tipo de relación. Hasta ahora sólo podíamos restringir la publicidad que venía a través del correo postal creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos.

A través del servicio de las ‘Listas Robinson’ también será posible informar a una empresa de que ya no se desea recibir publicidad telefónica. Este servicio es de carácter voluntario y gratuito para los particulares, aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero, explicó la presidenta de la FECEMD, Elena Gómez. Una interesante novedad ante las prácticas abusivas y el hartazgo del consumidor por el spam masivo.

Lo más leído