Conecta con nosotros

Noticias

Redes de 100 petabits

Investigadores de Bell Labs, el grupo científico de la compañía Alcatel-Lucent, han conseguido batir todos los registros en transmisión de datos alcanzando velocidades de 100 petabits por segundo.kilómetro, equivalente a enviar el contenido de 400 DVDs en un segundo desde París a Chicago, 7.000 kilómetros. Una velocidad de récord mundial, diez veces más que la capacidad de un cable óptico transoceánico comercial de la actualidad, utilizando nuevas tecnologías de procesamiento y transmisión.

Publicado

el

Investigadores de Bell Labs, el grupo científico de la compañía Alcatel-Lucent han conseguido batir todos los registros en transmisión de datos alcanzando velocidades de 100 petabits por segundo-kilómetro, equivalente a enviar el contenido de 400 DVDs en un segundo desde París a Chicago, 7.000 kilómetros. Una velocidad de récord mundial, diez veces más que la capacidad de un cable óptico transoceánico comercial de la actualidad, utilizando nuevas tecnologías de modulación procesamiento y transmisión de señales.

Para lograr estos resultados los investigadores de las instalaciones de los Laboratorios Bell en Villarceaux, Francia, utilizaron 155 rayos láser cada uno operando a una frecuencia distinta a velocidades de 100 gigabits de datos por segundo, mejorando de forma espectacular el rendimiento del estándar tecnológico Wavelength Division Multiplexing (WDM).

Esta cifra récord se obtiene multiplicando el número de láseres por sus 100 Gigabit por segundo de velocidad de transmisión, y por el total de 15.5 Terabit por segundo a los 7.000 kilómetros de distancia. La combinación de velocidad y distancia se expresa en bit por segundo.kilómetro, una medida estándar para la transmisión óptica de alta velocidad.

La transmisión de datos se llevó a cabo en una red cuyos repetidores estaban separados 90 kilómetros, un 20 por ciento más que el utilizado generalmente en este tipo de redes. Una nueva tecnología permitió a los investigadores la capacidad de aumentar las fuentes de luz en una única fibra separándolas de forma efectiva en el punto destino.

Este tipo de redes podrían implementarse dentro de un par de años mejorando los cables submarinos de fibra óptica, enlaces intercontinentales que forman la columna vertebral de Internet.

Lo más leído