Conecta con nosotros

Noticias

Evolución de la telefonía móvil

El mercado de la telefonía móvil es uno de los de más reciente creación, aunque, está claro que tuvo sus duros comienzos allá a mediados del siglo pasado. Seguro que más de uno de nuestros lectores ha conocido los móviles de los 90, en formato más bien Walkie-Talkie y con un peso y tamaño que a día de hoy no tienen ni los teléfonos inalámbricos para casa. La tecnología avanza y en todos los campos se aprovecha dicho avance, gracias a ello tenemos hoy día terminales como el iPhone 3GS.

Publicado

el

El mercado de la telefonía móvil es uno de los de más reciente creación, aunque, está claro que tuvo sus duros comienzos allá por mitad del siglo pasado. Seguro que más de uno de nuestros lectores ha conocido los móviles de los 90, en formato más bien Walkie-Talkie y con un peso y tamaño que a día de hoy no tienen ni los teléfonos inalámbricos para casa. La tecnología avanza y en todos los campos se aprovecha dicho avance, gracias a ello tenemos hoy día terminales como por ejemplo el iPhone 3GS.

La telefonía móvil como a día de hoy la conocemos no siempre ha existido. De hecho, sólo tenemos que mirar unos años atrás y darnos cuenta de con qué fuerza ha irrumpido en nuestras vidas este tipo de tecnología que, por una parte, nos ofrece multitud de ventajas y por otra está consiguiendo que muchas de las facetas del trabajo dependan de ella.

Desde nuestro blog MuyMovil, han realizado un concienzudo análisis de la tecnología móvil desde su nacimiento con Mobile Telephone System A (MTA) phone, dispositivo que se podría integrar en un coche en el año 1956. Como se puede observar es un teléfono que podía moverse, gracias al coche porque tenía un peso de alrededor de 40 kilogramos.

img_1005-evolution-2_thumb555

De todas maneras la evolución que ha sufrido la telefonía gracias a la miniaturización de los componentes y al avance en el campo de las baterías ha sido vertiginosa, teniendo dispositivos que no pesan mucho más de 100 gramos y que entran en cualquier bolsillo. En un principio se utilizaban teléfonos con antena externa, y posteriormente Nokia introdujo la posibilidad de usar antenas de panel, integradas dentro de la carcasa del dispositivo.

El artículo completo esta en MuyMovil o en nuestra zona de especiales. Queremos hacer hincapié en los conocimientos y experiencias de nuestros ávidos lectores. Por lo que os proponemos una serie de preguntas, ¿cuál fue el primer terminal móvil que llegó a vuestro hogar? En mi caso particular, tuvimos un teléfono móvil Airtel, comprado mediante un sistema de cupones de la revista Tiempo, época pre-Vodafone, que utilizaba tarjetas SIM grandes, nada de recortar la zona del chip, y que pesaba aproximadamente como un ladrillo. Los precios de la época (1996), no tenían punto de comparación con los irrisorios precios actuales.

Lo más leído