Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La clave del triunfo de Linux

Un libro recién publicado permite analizar porqué ciertos productos triunfan y otros en cambio, a pesar de sus aparentes ventajas, tienen una popularidad muy limitada. Y esas claves podrían ser trasladadas a Linux y a distribuciones como Ubuntu, que pronto llegará a su versión 9.10 pero que probablemente no disponga de esa característica diferencial que podría impulsar su popularidad. El estudio revela que lo que necesita precisamente Ubuntu es algo totalmente revolucionario.

Publicado el

Un libro recién publicado permite analizar porqué ciertos productos triunfan y otros en cambio, a pesar de sus aparentes ventajas, tienen una popularidad muy limitada. Y esas claves podrían ser trasladadas a Linux y a distribuciones como Ubuntu, que pronto llegará a su versión 9.10 pero que probablemente no disponga de esa característica diferencial que podría impulsar su popularidad. El estudio revela que lo que necesita precisamente Ubuntu es algo totalmente revolucionario.

El libro de Kevin Maney, llamado «Trade-Off» («Compensación», literalmente) analiza el éxito o fracaso de algunos productos, y ese análisis es trasladado por el autor del blog OpenSourcenerd para ofrecer un interesante punto de vista a la hora de buscar en qué falla Ubuntu.

 

La clave del triunfo de Linux 30

 

Esta distribución, la más popular del mundo Linux, sigue sin cuajar a pesar de sus buenas críticas por parte tanto de usuarios como de la industria. Según el libro de Maney, el éxito de un producto se basa en la compensación entre la fidelidad que provoca cierto producto y la conveniencia de ese producto.

 

 

Fuente: Opensourcenerd.

 

El gráfico lo explica mejor: un concierto de Michael Jackson creaba una fidelidad impresionante, porque esa experiencia era algo para recordar toda la vida. En el lado contrario están los reproductores MP3, que no pueden ofrecer la calidad o sensaciones de un concierto como ese en vivo, pero que son muy «convenientes» y cómodos a la hora de poder escuchar música en todas partes. En la parte baja del diagrama en ambos ejes se sitúa el CD de la música del concierto, que en su momento estaba más alta en el eje de la conveniencia, pero que de un tiempo a esta parte ha perdido interés por la comodidad de los formatos digitales.

 

 

Fuente: Opensourcenerd.

 

Eso mismo se podría aplicar al mundo del software, en el que por ejemplo tenemos en el extremo de la fidelidad a soluciones como Photoshop -que ha creado una base de usuarios impresionante- en detrimento de proyectos como Gimp, que ofrece prestaciones similares a un coste nulo. Sin embargo, su conveniencia es menor, y lo mismo ocurre con Windows o Internet Explorer, por ahora más arriba en el eje de la coneniencia que Firefox, Ubuntu o Mac OS X, que ofrecen cierto equilibrio, pero que no tienen ese algo especial que los hace destacar.

Eso es precisamente lo que afirma Maney en su libro: que la gente tiende a usar los productos que están en los extremos, bien de la fidelidad o de la conveniencia, pero nunca los productos que están presentes en ambos apartados. ¿Por lo tanto, qué necesitan Ubuntu y Linux para triunfar?

Pues lo que necesita es, como dice el autor del artículo original, «una característica que mejore de forma drástica la experiencia de usuario. Algo que atrape al usuario y que acabe necesitando. Y necesita mostrarle a los usuarios que lo quieren y lo necesitan«.

No parece que Ubuntu 9.10 Karmic Koala disponga de las capacidades adecuadas: aun con la incorporación de opciones interesantes como el Ubuntu Software Center o de Ubuntu One, esta inminente nueva versión de Ubuntu sigue sin aportar esa característica diferenciadora. Quizás la veamos en Ubuntu 10.04 LTS Lucid Lynx, pero hasta entonces, parece que las afirmaciones de Maney son bastante coherentes.. y los usuarios de Linux tendrán que aguantar.

5 comentarios
  • Lobohambriento

    El mal uso de las herramientas digitales por parte de la industria de la moda y del corazón está empezando a convertirse en un problema. Al publicar fotografías de modelos retocadas o cambiadas se manipula la realidad creando ideales de belleza falsos, que distan mucho de la realidad. He encontrado esta página que creo que puede ser interesante:

    http://www.lasmentirasdelphotoshop.com/

  • Miguel

    En mercadotecnia hay un importante «mandamiento»: si quieres permanecer en el mercado, debes ser el primero, no el mejor. En cuestión de informática, Windows fue el primer sistema gráfico en estar disponible para todos, por lo tanto es el primer sistema que se enseña en todas partes y el primer sistema que la gran mayoría de personas ha conocido. Es un sistema relativamente sencillo. Una característica que le faltaría a Linux para destacar es la sencillez y la rapidez, estilo PDA o smartphone: instalas y disfrutas. Hay una distro que se acerca a esto: Slax, pero no es muy popular. Se adquiere un sistema base listo-para-usar al cual se le agregan módulos.

  • jasev

    Yo pondría a Apple muy arriba en la escala de fidelidad. Sus usuarios son muchísimo más fieles que los de cualquier otro S.O.

  • Kerat

    Coincido contigo jasev

  • Scott

    Aclaro ciertos comentarios..
    Windows no fue el primer sistema grafico discponible, ya sabemos como todos que fue Mac y que el señor Bill despues copio a su sistema MS-DOS. Segundo; se comenta que a linux le falta sencillez y rapidez!!!, por dios que cosas son esas, LINUX se diferancia de sus rivales por estas 2 caracteristicas!! LINUX es censillo, y siempre a sido rapido. Aunque ahora deja la sencillez del pasado para poder adaptarse a los usuarios de casa, con sus ventanitas y efectos, mas menus. Pero quitado todo esto LINUX desde sus origenes a sido muy sencillo, tan censillo que casi nadie lo tomaba en cuenta por falta de aplicaciones.
    Por ultimo, la rapidez no es algo que ni se diga, en este aspecto gana a mac y a windows, eso de cabeza.
    por ultimo tan solo quiero decir, Los efectos de barra y escritorios que tiene el nuevo MacOS ya lo disfrutaban los usuarios de linux antes de saliera MacOsX leopard. Y segundo, la velocidad de arranque y seguridad ya es cosa de toda la vida en linux, cuando lo ponen como novedad en el esperadisimo Windows 7.
    Todos a juzgar…¿Quien tiene las ideas? o ¿Quien copia las ideas y les cambia el envoltorio?

Lo más leído