Conecta con nosotros

A Fondo

40 años de historia de Internet

Internet es uno de los grandes logros tecnológicos de la historia de la Humanidad. A día de hoy la gran mayoría de gente hace uso de la Red de forma activa o pasiva durante sus actividades diarias. Desde MuyComputer hemos querido hacer un repaso a los 40 años de historia de Internet, desde los comienzos hasta el inminente cambio a IPv6, mostrando fechas, personas, imágenes y hechos de la red de redes.

Publicado

el

Internet es uno de los grandes logros tecnológicos de la actualidad. A día de hoy la gran mayoría de gente hace uso de la red de redes bien de manera activa o bien pasivamente durante sus actividades diarias. Internet ha cobrado una gran importancia y, aunque parezca una obviedad, cada día hay más y más dispositivos para acceder a ella. Desde MuyComputer hemos querido hacer un repaso de la historia de Internet, desde los comienzos hasta el inminente cambio a IPv6 mostrando fechas, personas y hechos destacados.

 

Hace unas semanas os comentamos ligeramente por encima la historia de los orígenes de Internet cuando hablamos del 40 aniversario de la misma. Sin embargo, es un asunto que da mucho juego, hay muchos datos, ya que la tecnología ha facilitado la expansión de la idea original y germen de Internet, nos referimos a ARPANET. Por ello hemos organizado datos relevantes de manera cronológica.

 

 

Evidentemente no son todos los datos, ni tampoco pretendemos que sea así. Haría falta mucho espacio (¡la Web parece casi «infinita»!) como para reflejar toda la historia de Internet durante estos años de vida, a modo de enciclopedia. Simplemente queremos orientaros en líneas generales sobre qué, cómo, cuándo y quién ha ocupado un papel importante en el nacimiento, crecimiento y desarrollo de Internet desde 1969 hasta 2009. Este artículo es una adaptación del fantástico texto original en inglés que podéis encontrar en SixRevisions.

 

1969 .- ARPANET

 

La red de ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país norteamericano. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles. El día 29 de octubre de 1969, los ordenadores de Stanford y UCLA se conectaron por primera vez.

 

 

Fueron los primeros equipos en conectarse a lo que a día de hoy denominamos Internet. El primer mensaje enviado fue «Login», aunque debido a problemas técnicos el mensaje que recibieron fue «Lo» y los equipos se quedaron colgados. En el segundo intento y tras revisar el código todo funcionó a la perfección.

 

1969 .- Unix

 

Otro de los grandes hitos durante los 60 fue la creación de Unix, el sistema que ha influenciado a los populares y actuales Linux y FreeBSD, que son los sistemas operativos más populares en los servidores y servicios de Hosting Web.

 

 

 

1970 .- Crece la red ARPANET

 

La red ARPANET se estableció entre Harvard, MIT y BNN (la compañía que creó los ordenadores «procesadores del mensaje del interfaz» usados para conectar a la red) en 1970.

 

1971 .- Email

 

El correo electrónico fue desarrollado en 1971 por Ray Tomlinson, quien tomó la decisión de utilizar la arroba («@») para separa el nombre de usuario del nombre del ordenador, que posteriormente se transformó en el nombre del dominio.

 

 

 

1971 .- Proyecto Gutenberg y eBooks


Uno de los desarrollos más impresionantes de 1971 fue el comienzo del Proyecto Gutenberg. Fue una de las primeras iniciativas en las que se poponía la creación de libros en formato digital disponibles electrónicamente. Es decir, se podría decir que fue el primer portal/biblioteca y el nacimiento de los eBooks.

 

 

 

El proyecto comenzó cuando Michael Hart dispuso de mucho tiempo de computación en los ordenadores de la época y se hizo a la idea de que el futuro de los ordenadores no estaba sólo en la computación y el proceso de datos sino también en el almacenamiento y búsqueda de información, que por aquellos años sólo estaba disponible en bibliotecas. Nació de esa manera el eBook.

 

1972 .- CYCLADES

 

Francia comenzó su propia versión de ARPANET en 1972, se llamó CYCLADES. CYCLADES acabó siendo abandonado, pero sin embargo ofreció una idea importante en el proceso y desarrollo de Internet. El ordenador huesped debe ser responsable de la transmisión de datos, en lugar de la red en sí.

 

1973 .- Primera conexión transatlántica

 

ARPANET se expandió desde Estados Unidos hasta Europa y en particular con la University College of London en 1973. Este mismo año destaca la popularización del email, el 75% del tráfico transmitido en toda la Red eran email. Actualmente el porcentaje es mayor aún, pero tenemos que tener en cuenta que la mayoría es spam.

 

1974 .- El comienzo de TCP/IP

 

El año 1974 fue decisivo en el desarrollo de Internet. Una propuesta fue publicada para enlazar todas las redes del estilo ARPANET juntas en una única red, llamada inter-network. Dicha red no tendría un control centralizado y trabajaría sobre un protocolo de control de transmisión (que posteriormente se convirtió en TCP/IP).

 

 

1975 .- El cliente de email

 

Con la creciente popularidad del correo electrónico, nació el primer programa dedicado a los emails, de la mano de John Vittal, programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El mayor avance tecnológico de este programa (MSG) fue la adición de las ahora habituales funcionalidades: Responder (Reply) y Reenviar (Forward ).

 

1977 .- El módem para PC


Internet dio un paso de gigante en 1977 gracias al desarrollo de lo que conocemos como módem de PC. Fue desarrollado por  Dennis Hayes y Dale Heatherington. Gracias a ello el acceso a Internet se popularizó años después y podría realizarse a través de la red telefónica.

 

1978 .- Bulletin Board System (BBS)

 

La primera Bulletin Board System (BBS) fue desarrollada en Chicago en 1978 y fue un paso intermedio mediante el cual los usuarios podían acceder a información a través de Internet.

 

1978 .- Nace el spam

 

El año 1978 también será recordado como el que trajo al mundo el spam, que inicialmente se denominó unsolicited commercial email message. Fue enviado a 600 usuarios de ARPANET California por Gary Thuerk.

 

1979 .- MUD – Primer juego multijugador


El precursor de juegos como World of Warcraft o Second Life fue desarrollado en 1979 y se llamó MUD (acrónimo de MultiUser Dungeon). Los MUDs eran mundos virtuales en formato de texto que combinaban elementos de juegos de rol, interacción ficción y chat on-line.

 

1979 .- Usenet

 

1979 también fue importante debido al nacimiento de Usenet, creada por dos estudiantes. Usenet fue un sistema de discusión a través de Internet, al más puro estilo de los foros actuales, mediante el cual la gente podía intentar conversar sobre los mismo temas dejando sus mensajes públicos categorizados por grupos de noticias.

 

 

Historia de Internet 1980-1989

Historia de Internet 1990-1999

Historia de Internet 2000-2009

 

Click para comentar

Lo más leído