Conecta con nosotros

Noticias

Chip IBM basado en el cerebro

El gigante azul comunica que está preparado para producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos. IBM utilizó el superordenador Dawn Blue Gene/P de Livermore para realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que el cerebro de un gato.

Publicado

el

El gigante azul comunica que está preparado para producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos. IBM utilizó el superordenador Dawn Blue Gene/P de Livermore para realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que la corteza del cerebro de un gato.

 

«BlueMatter» es el nombre del algoritmo utilizado por IBM desarrollado conjuntamente con la Universidad de Stanford para «medir y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano» utilizando técnicas de resonancia magnética.

 


 

 

Para realizar la primera simulación de la corteza cerebral, IBM tuvo que utilizar el supercomputador Dawn Blue Gene/P, uno de los más potentes del mundo instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y que está formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria, lo que da idea de la complejidad para intentar recrear un cerebro humano.

 

Gracias a estos avances, IBM explicó que está más cerca del objetivo de producir un chip «sinaptrónico» compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear «nuevas clases de sistemas de computación en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital”, indican.

 

«Aprender del cerebro es una forma atractiva de superar las dificultades de potencia y densidad que encara la computación hoy en día», dicen los responsables del proyecto cuya segunda fase (patrocinada por la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados de Investigación estadounidense) intentará ya crear un prototipo con arquitectura similar a la del cerebro.

 

Lo más leído