Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chip IBM basado en el cerebro

El gigante azul comunica que está preparado para producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos. IBM utilizó el superordenador Dawn Blue Gene/P de Livermore para realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que el cerebro de un gato.

Publicado el

El gigante azul comunica que está preparado para producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos. IBM utilizó el superordenador Dawn Blue Gene/P de Livermore para realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, más que la corteza del cerebro de un gato.

 

«BlueMatter» es el nombre del algoritmo utilizado por IBM desarrollado conjuntamente con la Universidad de Stanford para «medir y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano» utilizando técnicas de resonancia magnética.

 

Chip IBM basado en el cerebro 31
 

 

Para realizar la primera simulación de la corteza cerebral, IBM tuvo que utilizar el supercomputador Dawn Blue Gene/P, uno de los más potentes del mundo instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y que está formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria, lo que da idea de la complejidad para intentar recrear un cerebro humano.

 

Gracias a estos avances, IBM explicó que está más cerca del objetivo de producir un chip «sinaptrónico» compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear «nuevas clases de sistemas de computación en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital”, indican.

 

«Aprender del cerebro es una forma atractiva de superar las dificultades de potencia y densidad que encara la computación hoy en día», dicen los responsables del proyecto cuya segunda fase (patrocinada por la Agencia de Defensa para Proyectos Avanzados de Investigación estadounidense) intentará ya crear un prototipo con arquitectura similar a la del cerebro.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

3 comentarios
  • Alfonso Jaramillo Palacio

    ¿No es más económico trabajar usando el cerebro humano como hardware y el software del computador?
    Otra pregunta:
    ¿Cuáles son los programas que usa nuestro cerebro? Esta investigación no haría más efectiva la computación de hoy? ¿En ello se ha trabajado?

  • Alfonso Jaramillo Palacio

    ¿No es más económico trabajar usando el cerebro humano como hardware y el software del computador?
    Otra pregunta:
    ¿Cuáles son los programas que «usa» nuestro cerebro? Esta investigación no haría más efectiva la computación de hoy? ¿En ello se ha trabajado?

  • dark1789

    @Alfonso
    Acaso no interpretas la nota, mira la enorme cantidad de poder computacional que se necesita para recrear de manera parcial el cerebro humano, aunque el cerebro humano y el de otras especies no lo aparenta, realiza miles de tareas al mismo tiempo, sin necesidad de disipar calor en exceso y con una presicion envidiable. El cerebro humano atiende a tantos eventos que suceden alrededor de nuestro cuerpo que con la tecnologia actual se necesitarian enormes supercomputadores para poder recrearlo. Los ordenadores son rapidos a nivel del calculo y operaciones, pero en lo demas estan muy lejanos a lo que el cerebro humano puede hacer.

Lo más leído