Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál es el mejor antivirus?

El portal AV-Comparatives que realiza análisis de las distintas suites de seguridad y aplicaciones antivirus disponibles ha publicado la nueva lista con los 16 productos analizados y con sus respectivas conclusiones. En dicha lista los tres primeros puestos están ocupados por AVIRA, G Data y Kaspersky, pero curiosamente la solución Microsoft Security Essentials, que es gratuita y teóricamente más limitada que sus competidoras queda en un más que digno sexto puesto.

Publicado el

El portal AV-Comparatives que realiza análisis de las distintas suites de seguridad y aplicaciones antivirus disponibles ha publicado la nueva lista con los 16 productos analizados y con sus respectivas conclusiones. En dicha lista los tres primeros puestos están ocupados por AVIRA, G Data y Kaspersky, pero curiosamente la solución Microsoft Security Essentials, que es gratuita y teóricamente más limitada que sus competidoras queda en un más que digno sexto puesto.

En AV Comparatives llevan ya tiempo evaluando distintas soluciones de seguridad, y de hecho esta –disponible en PDF– es la segunda parte de una comparativa que llevaron a cabo en agosto de 2009 en la que ya analizaban estas mismas soluciones.

¿Cuál es el mejor antivirus? 30

Para estas pruebas han utilizado dos grupos de malware. El primer grupo consiste en malware que se creó entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 -la mayoría de los productos detectaron el 97% de esas amenazas- mientras que el segundo grupo incluía malware de los últimos siete meses.

En concreto se analizaron 1,6 millones de muestras de malware que contenían troyanos (69,5%), puertras traseras y bots (20,7%), gusanos (6,1%) , otros tipos de malware (1,5%) y viruses para Windows (0,4%).

Como indican en Ars Technica, los resultados de la comparativa demuestran que hoy por hoy según las pruebas de AV Comparatives la suite de Avira es la más eficaz de todas, con un 74% de detección, mientras que G Data Antivirus logró un 66% de detecciones y Kaspersky Antivirus un 64%. La lista completa es la siguiente:

1. AVIRA AntiVir Premium 9.0.0.446: 74%

2. G DATA Antivirus 20.0.4.9: 66%

3. Kaspersky AntiVirus 9.0.0.463: 64%

4. ESET NOD32 Antivirus 4.0.437.0: 60%

5. F-Secure Antivirus 10.00.246: 56%

6. Microsoft Security Essentials 1.0 beta: 56%

7. Avast Professional Edition 4.8.1348: 53%

8. BitDefender Antivirus 13.0.13.254: 53%

9. eScan AntiVirus 10.0.997.491: 53%

10. AVG Antivirus 8.5.406: 49%

11. Trustport Antivirus 2.8.0.3017: 49%

12. McAfee VirusScan Plus 13.11.102: 47%

13. Symantec Norton Antivirus 17.0.0.136: 36%

14. Sophos Antivirus 7.6.10: 34%

15. Norman Antivirus & AntiSpyware 7.10.02: 32%

16. Kingsoft Antivirus 2009.08.05.16: 32%

Es interesante comprobar que las soluciones gratuitas no se comportaron tan mal como algunas soluciones teóricamente superiores. De hecho, Microsoft Security Essentials superó a muchas de sus competidoras, mientras que en el lado negativo nos encontramos con el decepcionante papel de algunos desarrollos muy relevantes como McAfee o Symantec.

¿Cuál es el mejor antivirus? 32

En el informe también se indica que algunas soluciones detectaron tres falsas alarmas, mientras que en otras soluciones se detectaron 15 o más falsas alarmas (entre ellas, Avira, Sophos o McAfee), lo que ha dado un calificación final que ha agrupado las suites en tres grupos distintos de mejor a peor:

1. Soluciones avanzadas+: G DATA, Kaspersky, ESET, F-Secure, Microsoft, Avast, BitDefender, eScan

2. Soluciones avanzadas: Avira, AVG, Symantec

3. Soluciones estándar: McAfee, TrustPort, Sophos, Norman, Kingsoft.

9 comentarios
  • jasev

    McAffee y Norton hace ya mucho tiempo que cayeron en la más absoluta mediocridad. Ya nadie los tiene en cuenta a la hora de hacer una lista de SW de seguridad recomendado.

    El antivirus gratuito de Avira es también muy bueno. Tiene el mismo motor y las mismas actualizaciones que la versión de pago, la diferencia está en los extras: protección de email, antiphishing, antispyware… Yo estoy muy contento con él, lo uso desde hace años y aparte de lo molesta que es la ventana diaria pidiéndome que compre la versión comercial, no me ha dado ningún problema.

  • Mauro

    Falta algunos productos en la lista como por ejemplo NOD32

  • ESET

    @ Mauro 4º puesto

    4. ESET NOD32 Antivirus 4.0.437.0: 60%

  • jasev

    Creo que Mauro se refiere a la lista que dais de los tres grupos. A la vista de las puntuaciones supongo que estará en el grupo 1, a menos que tenga muchos falsos positivos como el Avira (que cae al grupo 2 por su culpa).

  • Está en el grupo 1, de soluciones avanzadas+: G DATA, Kaspersky, ESET, F-Secure, Microsoft, Avast, BitDefender, eScan.

  • gFX

    Todas las comparativas toman como referencia al MSE beta, lo cual no me parece justo. Estoy maravillado con ese antivirus porque se ha comportado de forma correcta en máquinas ya infectadas, que ya tenían Avira (free) o Avast! Pro, y tener que usar MSE (final) para quitar los virus me ha parecido vergonzoso.

    De todos modos, me parece muy raro que BitDefender caiga hasta el puesto no. 8, siendo el que yo consideraba el más potente de todos.

  • JJ

    De qué te sirve Avira, si detecta un 74% pero tiene unos falsos positivos enormes.

    Yo ahora tengo NOD32 v3 instalado, la v.4 fue una vergüenza con los bugs que tuvo – y sigue teniendo-. La licencia se me caduca en febrero y creo que me instalaré MSE.

    De un AV se tiene que valorar:
    – muy liviano
    – detección de virus conocidos

    El tema de la heurística me da risa.

  • GamNet

    Realmente alguien se cree estas comparativas?

    Creo que ya somos mayorcitos no? GDATA el primero? En fin serafín siempre habrá gente que pique.

  • ragnarok

Lo más leído