Conecta con nosotros

Noticias

‘Cuenta atrás’ para Galileo

Tras múltiples retrasos, el Sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea, inició la “cuenta atrás” para su puesta en marcha a comienzos de 2014, tras el anuncio del comisario europeo de transportes de una serie de licitaciones para la construcción de algunos de los componentes clave del sistema. Galileo tiene el objetivo de evitar la dependencia de los sistemas GPS estadounidense y GLONASS ruso y al contrario de ellos será el primero diseñado para uso civil

Publicado

el

Tras múltiples retrasos, el Sistema global de navegación por satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Europea, inició la “cuenta atrás” para su puesta en marcha a comienzos de 2014, tras el anuncio del comisario europeo de transportes de una serie de licitaciones para la construcción de algunos de los componentes clave del sistema. Galileo tiene el objetivo de evitar la dependencia de los sistemas GPS estadounidense y GLONASS ruso y al contrario de ellos será el primero diseñado para uso civil. 

 

Después de 18 meses de deliberaciones, la Comisión Europea anunció la licitación de tres de los seis concursos abiertos para la construcción y puesta en marcha del sistema global de navegación por satélite que lleva el nombre del considerado “padre de la astronomía y de la ciencia”, Galileo.

 

 

Los tres concursos han sido adjudicados al grupo alemán OHB System con un pedido de 14 satélites por un valor de 566 millones de euros; al francés Arianespace para el lanzamiento de cinco naves rusas Soyuz por 397 millones de euros, así como un paquete de servicios industriales por 85 millones de euros para el grupo franco-italiano Thales Alenia Space.

 

Estas asignaciones permitieron afirmar al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, que el proyecto Galileo «ya está encarrilado». «Esta etapa, así como la próxima atribución de los mercados restantes», prevista para mediados de 2010, «marca el fin de una fase crítica del programa Galileo», afirmó Tajani.

 

 

Para que Galileo funcione y compita plenamente con el GPS se deben poner en órbita un total 30 satélites, estando programado para finales de 2012 los dos primeros. La Unión Europea confía en crear «un gran proyecto mundial», principalmente con estadounidenses, rusos y chinos, para que todos los sistemas de navegación sean compatibles.

Lo más leído