Conecta con nosotros

Noticias

Nokia e Intel presentan MeeGo

MWC 2010. Nokia e Intel, a través de sus dos vicepresidentes, han estrechado lazos de colaboración entre la industria del movil y del hardware. Han presentado MeeGo, una nueva plataforma de desarrollo basada en Maemo. Las aplicaciones y los servicios son la clave de esta colaboración que llega a consumidores, ordenadores personales, desarrolladores, fabricantes… y se sale del mundo del móvil.

Publicado

el

Nokia e Intel, a través de sus dos vicepresidentes, han estrechado lazos de colaboración entre la industria del movil y del hardware. Han presentado MeeGo, una nueva plataforma de desarrollo basada en Maemo. Las aplicaciones y los servicios son la clave de esta colaboración que llega a consumidores, ordenadores personales, desarrolladores, fabricantes… Y se sale del mundo del móvil.

Nokia e Intel han desvelado el telón de MeeGo, una plataforma de desarrollo que suma los puntos fuertes de sus dos sistemas operativos abiertos, Maemo y Moblin, para expandirse más allá de las fronteras del móvil. Los líderes de la industria del hardware y la conectividad quieren liderar el gobierno de la nueva generación de dispositivos como receptores de televisión, tablets, smartphones,… con un sistema Open Source que plante cara a las propuestas de Google con Android o Apple con Mac OS X o iPhone OS.

MeeGo, que ya tiene abierta la web con la declaración de intenciones, quiere aunar lo mejor de Moblin y Maemo y cuenta con todo para ser un jugador importante en el futuro. Funcionando como sistema operativo será una distribución Linux convenientemente modificada con soporte de ARM e Intel Atom. Para la intefaz se usará Qt, aunque también han mencionado el soporte de GTK y Clutter.

“Nuestra visión de la comunicación fluida entre dispositivos informáticos desde casa, el coche, la oficina o el bolsillo da un gran paso adelante hoy con la presentación de MeeGo”, dijo Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Este es un paso fundamental en nuestra relación continua con Nokia. La fusión de estos dos importantes recursos en una plataforma de código abierto es crítica a la hora de proveer una fantástica experiencia a través de una variedad de dispositivos y soporte de la industria”.

“MeeGo impulsará una mayor variedad de informática para Internet y experiencias de comunicación para los consumidores, en nuevos tipos de dispositivos móviles”, dijo Olli-Pekka Kallasvuo, CEO de Nokia. “A través de la innovación abierta, MeeGo creará un ecosistema que no tiene rival, atrayendo a jugadores de diferentes industrias. Dará soporte a un rango de modelos de negocio a lo largo de la cadena de valor, fundamentándose en la experiencia y el profesionalismo de Nokia, Intel y todos aquellos que se nos unirán. En resumen, MeeGo anuncia el comienzo de una nueva era de informática móvil”.

La web de MeeGo ya está en el aire. Atentos a las novedades.

La plataforma MeeGo será hospedada por la Linux Foundation como un proyecto completo de código abierto, animando a colaborar a la comunidad con un modelo de desarrollo de código abierto. Intel y Nokia invitan a sus respectivos miembros de Maemo.org y Moblin.org a unirse a la comunidad combinada en MeeGo.com, así como a las industrias de comunicaciones, informática y relacionadas. Los desarrolladores pueden empezar a escribir aplicaciones para MeeGo en Qt inmediatamente. La primera versión de MeeGo está prevista para el segundo trimestre de este año.

Sigue el MWC en nuestro canal de Twitter

Lo más leído