Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2010: resumen y conclusiones

Lo prometido es deuda y, aunque con un pelín de retraso, publicamos un amplio resumen que sintetiza lo que se vio y no se vio en Barcelona. 49.000 profesionales registrados según la organización dieron fe de la salud de esta industria que, a este ritmo, va a desbancar a la del PC. Eso sí, Mientras Windows Phone 7 es humo (se habla de 2011) Android es toda una realidad com se vio y palpó en Barcelona. Y cuidado con Nokia. Nuestro colaborador Manuel Arenas es el artífice de este gran trabajo.

Publicado

el

Lo prometido es deuda y, aunque con un pelín de retraso, publicamos un amplio resumen que sintetiza lo que se vio y no se vio en Barcelona. 49.000 profesionales registrados según la organización dieron fe de la salud de esta industria que, a este ritmo, va a desbancar a la del PC. Eso sí, Mientras Windows Phone 7 es humo (se habla de 2011) Android es toda una realidad com se vio y palpó en Barcelona. Y cuidado con Nokia que no quiere soltar su cetro. Nuestro colaborador Manuel Arenas es el artífice de este gran trabajo.

Texto y fotos Manuel Arenas

La edición 2010 del Mobile World Congress ha sido una especie de oasis tecnológico en medio de la particular travesía del desierto en la que está inmerso nuestro país y el mundo occidental. La palabra “crisis” parecía haber sido erradicada del diccionario del MWC, y los mensajes enviados a la audiencia han sido esencialmente optimistas. La adopción de tecnologías móviles es un fenómeno masivo por parte tanto de usuarios como de profesionales. Y el desarrollo de tecnologías de comunicación M2M (Machine to Machine) ha sido también una constante en este evento.

El MWC 2010 fue un ejemplo de organización. Sólo falló el tiempo. Aún asi había "valientes" que aprovecharon las terrazas instaladas.

De todos modos, la sensación que se tiene al salir al mundo real tras cuatro días de visitas, entrevistas, charlas y presentaciones, es que se está completando un inmenso rompecabezas como es el de la movilidad. Desde los procesadores con una integración espectacular de capacidades de procesamiento de aplicaciones, procesamiento gráfico, multimedia o integración de comunicaciones, hasta los terminales tangibles, pasando por los sistemas operativos que hacen que esos terminales “cobren vida” y sean más o menos “inteligentes”, o las aplicaciones que extienden aun más las funcionalidades de estos terminales tanto en el mundo de los negocios como en el personal. Del lado de los contenidos y servicios, el repertorio de propuestas que se ha visto en MWC ha sido abrumador.

La interacción con redes sociales es un fenómeno universalmente aceptado, y aunque posiblemente haya que hacer una revisión profunda de aspectos relacionados con la privacidad, no parece que tenga vuelta atrás. Las personas quieren estar en contacto con otras personas, en todo momento y en todo lugar. Es parte de nuestra condición humana, y la tecnología móvil, en última instancia, es un amplificador y potenciador de nuestras habilidades. Que sea Facebook, o Linkedin, Buzz, Twitter o todas ellas no es tan relevante como el hecho de que, una vez conectados, es complicado volver atrás.

Los aspectos relacionados con la interacción con los elementos que nos rodean también han sido una constante en este evento. Las aplicaciones de tecnologías como GPS o la localización mediante estaciones base están a la orden del día. No sólo para saber dónde se está o dónde nos dirigimos, sino para que el dispositivo móvil o las aplicaciones actúen en consecuencia ante la proximidad con puntos de interés, o como reacción ante eventos como la pérdida de conexión WiFi o de conexión 3G. Las cámaras de foto o de vídeo, o las interfaces táctiles y las pantallas son otros elementos objeto de estudio e investigación en esta edición MWC.

Del lado de los contenidos, la inminente llegada de las redes 3,5G HSPA+ o HSPA+ DC abre las puertas a modelos de negocio nuevos para las compañías audiovisuales y las editoriales. Internet es el vehículo principal de transporte para ellos, con buenas perspectivas para la creación de modelos de negocio basados tanto en contenidos gratuitos como Premium. Eso sí, con la ayuda del Marketing Mobile. La respuesta en este sentido ha sido unánime y si el pasado año el interés por el MKT-Mobile era casi meramente a efectos de investigación, este año el interés ha sido mayoritariamente en la dirección de la implementación y el despliegue de este tipo de marketing con cientos de millones de clientes potenciales en el ámbito global.

A pesar de los 49.000 asistentes registrados, la organización mostró una eficacia a la que no estamos acostumbrados.

Eso sí, es fundamental segmentar a la audiencia, y ofrecer a las empresas herramientas para identificar a los potenciales receptores de promociones y anuncios afines con sus intereses para convertir la publicidad en información útil y relevante. La publicidad será una constante, por suerte o por desgracia, en la experiencia móvil. Ayudará a crear modelos de negocio gratuitos, así como Premium, y es posible que de la vuelta a la “tortilla publicitaria”, de modo que las publicaciones en papel sufraguen sus gastos gracias a los ingresos publicitarios generados por la publicidad móvil. El paso intermedio puede dejar de ser la página web tradicional, para ser una aplicación que permita integrar un motor de inserción de anuncios “inteligentes”.

De todos modos, las plataformas de MKT-Mobile están diseñadas para integrarse con prácticamente cualquier vehículo de comunicación móvil: aplicaciones, web, SMS, MMS, Wap o mediante iniciativas en desarrollo como las SIM-Cards con web Server integrado. Blackberry, sin ir más lejos, está trabajando en la mejora de su plataforma, y el apartado de “advertisement” es clave, junto con el de mejora de las herramientas de programación de campañas de marketing.

Sin más dilación vamos a hacer un repaso de las principales tendencias que hemos visto en Barcelona, más allá de los teléfonos móviles.


1.- Redes más veloces

2.- Procesadores más rápidos e integrados

3.- Competencias muy leales

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

5.- La plebeyización del smartphone

6.- Las asignaturas pendientes

7.- Las grandes ausencias

8.- Lo que importa

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010

Microsoft sorprende en MWC 2010

Nokia e Intel presentan MeeGo

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

MWC 2010 día uno: resumen

Premios MCW 2010: fiesta total

MWC 2010 cierra puertas

MWC: obsesión por la seguridad

LG GW990, primer móvil MeeGo

El Tablet concept de MSI

Acer Liquid con Android 2.1

Lo más leído