Conecta con nosotros

A Fondo

MWC 2010: procesadores más veloces

Publicado

el

Otra tendencia en el pasado MWC es la búsqueda de procesadores más rápidos y con más nivel de integración. Lo que antes era un conjunto de chips (multimedia, procesador DSP, comunicaciones y la propia CPU), ahora es un único chip fabricado con tecnologías de alta precisión.

Texto y fotos Manuel Arenas

Tanto Qualcomm como ARM, Texas Instruments, NVIDIA o Intel se mueven hacia los SoC o System on a Chip, que permiten por un lado reducir considerablemente la complejidad de los circuitos y la electrónica, abriendo las puertas a diseños más compactos y más eficientes energéticamente. Por otro lado, permiten que se abaraten los costes de fabricación.

En esta edición de MWC estaba presente la empresa Global Foundries, que es la que se encarga de fabricar muchos de los chips presentes en dispositivos móviles y ordenadores. Los procesadores de AMD, sin ir más lejos, así como ahora los de Qualcomm o ARM. La próxima tecnología de 28 nm (frente a la de 45 nm actual) será revolucionaria en cuanto a potenciar el aumento del rendimiento y mejora en la eficiencia energética.

Otro jugador en la arena de la fabricación de semiconductores es TSMC, que fabrica chips para empresas como NVIDIA. La elección de un fabricante de semiconductores que garantice unos ritmos de producción elevados, con buenos “yields”, es vital para conseguir que se abaraten los costes de producción y se de paso al fenómeno del abaratamiento de los dispositivos SmartPhone. Este fenómeno, el de la democratización (o plebeyización) de los dispositivos móviles “inteligentes” es importante para conseguir que el mercado de la movilidad progrese y mueva más dinero.

Otros artículos de nuestro especial sobre el MWC 2010


1.- Redes más veloces

2.- Procesadores más rápidos e integrados

3.- Competencias muy leales

4.- Aplicaciones y super aplicaciones

5.- La plebeyización del smartphone

6.- Las asignaturas pendientes

7.- Las grandes ausencias

8.- Lo que importa

9.- La tecnología móvil cambiará nuestras vidas

Otras noticias relacionadas con el Mobile World Congress 2010


Microsoft sorprende en MWC 2010

Nokia e Intel presentan MeeGo

Qualcomm, smartbooks y TV móvil

MWC 2010 día uno: resumen

Premios MCW 2010: fiesta total

MWC: obsesión por la seguridad

LG GW990, primer móvil MeeGo

El Tablet concept de MSI

Acer Liquid con Android 2.1

Lo más leído