Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WebM amenazado por patentes

El formato multimedia abierto patrocinado por Google y apoyado por Adobe, Mozilla u Opera entre otras significadas compañías, ya está en el punto de mira de rivales como MPEG-LA, organización responsable del códec propietario H.264 (el más extendido en la Web) que pretende cobrar royalties ante el uso que supuestamente pueda hacer WebM de sus patentes de software. Un formato libre, abierto y gratuito parece ser un peligro para algunos que pretende seguir imponiendo formatos propietarios.

Publicado el

El formato multimedia abierto patrocinado por Google y apoyado por Adobe, Mozilla u Opera entre otras significadas compañías, está en el punto de mira de rivales como MPEG-LA, organización responsable del códec propietario H.264 (el más extendido en la Web) que pretende cobrar royalties ante el uso que supuestamente pueda hacer WebM de sus patentes. Un formato libre, abierto y gratuito parece ser un peligro para algunos que pretende seguir imponiendo formatos propietarios.

La presentación del proyecto WebM y la liberación del códec VP8 ha sido aclamado en la red de redes por los consumidores y una buena parte de la industria como la solución para que la Web cuente en el futuro con un estándar multimedia abierto y libre del pago de royalties.

WebM amenazado por patentes 29

WebM utilizará VP8 como códec de video, Vorbis como códec de audio y una solución derivada de Matroska como contenedor. Tras el apoyo y contribución de 40 editores y fabricantes de hardware y software (Google, Adobe, Mozilla, Opera, AMD, ARM, NVIDIA, Qualcomm…) WebM sería el futuro de la multimedia en la Web.

Sin embargo, los responsables del formato rival H.264 ya advierten que preparan un grupo para el cobro de patentes supuestamente utilizadas por el códec VP8. Unas ‘Patent Troll’ que impediría que el formato de Google estuviera libre de royalties bajo la amenaza de demandas de patentes.

La utilización de las polémicas patentes de software continuaría así la guerra de códec de video para la Web. Veremos cómo continúa el caso pero está claro que algunos pretenden seguir imponiendo sus formatos cerrados.

Más información en Muy Linux

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • walo

    Que le den por el culo a steve jobs, a ballmer y a los de la MPEG-LA de una vez

  • Leivodaq

    Si el modelo de negocio en Internet el día de mañana es fastidiar al consorcio del WebM con amenazas de demandas de patentes vamos «apañaos».

  • gustavo

    pues no a ballmer mi estimado ignorante… IE9 soportara WEBM si el usuario tiene instalado el soporte por terceros.. no es una integracion total pero es un apoyo de todas formas… no es un «no» cerrado…

    En cuanto a Steve Jobs.. es un ridiculo y esta loco.. la moda del Iphone comieza a ceder…

  • fasgaroth

    Ya liberaron VP3, y no hubo problemas de patentes. No creo que las haya con VP8. Se ve que es una maniobra a la desesperada. Sólo Google puede comprar una empresa creadora de codecs de videos por una millonada y liberar para uso público y sin limitaciones su mejor codec. Es como si compran una fábrica de coches y los regalan. A las demás fábricas les hace polvo. Pero la pregunta es ¿quién se va a atrever con google? No les va a quedar mas remedio que o liberar también sus codecs o tirarlos a la basura.

  • walo

    @gustavo, lo decia porque pertenecen a la MPEG-LA y porque me dan asco. y @fasgaroth, dios te oiga!! jajaaj.

  • No creo que Google haya liberado el codec sin tener en cuenta estos posibles problemas, quieran o no WebM avanzara y se convertirá en el estándar de la Web.

  • pablop

    Las patentes de software son el mayor cáncer de la industria informática y su tráfico una marranada. Aún así tengo esperanzas que los formatos abiertos sigan extendiéndose.

Lo más leído