Conecta con nosotros

Noticias

BIOS ‘morirá en tres años’

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales estaría próximo a desaparecer, en tres años, según estiman fabricantes de placas base como MSI. El BIOS, software que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos y escrito en lenguaje ensamblador, sería sustituido por UEFI (Universal extensible firmware interface) una extensión del proyecto EFI de Intel escrito en lenguaje C.

Publicado

el

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales estaría próximo a desaparecer, en tres años, según estiman fabricantes de placas base como MSI. El BIOS, software que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos y escrito en lenguaje ensamblador, sería sustituido por UEFI (Universal extensible firmware interface) una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C, que proporcionaría mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica.

 

Pocos componentes como el BIOS se mantienen en nuestros ordenadores con mínimos cambios desde su concepción original. Un programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM (memoria no volátil) pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración básica del hardware del sistema.

 


 

 

Un BIOS que aunque ha mejorado desde sus orígenes no ha variado sustancialmente desde su inclusión en los primeros IBM PC y aunque es una parte importantísima del equipo, habitualmente pasa inadvertida para la mayoría de usuarios menos avanzados, envuelta en una maraña de pantallas de texto.

 

UEFI (Universal extensible firmware interface) encargado de las mismas funciones, pretende cambiar sustancialmente las cosas ofreciendo una interfaz gráfica más sencilla de utilizar, ampliando las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C y habilitando soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 Tbytes, según compañías como Seagate, requisito esencial para que un equipo pueda arrancar con este tipo de discos.

 

 

MSI, la compañía electrónica taiwanesa especializada en fabricación de placas base apostará fuerte por el nuevo sistema básico de entrada/salida, incluyendo UEFI en las primeras placas para microprocesadores Sandy Bridge de Intel que llegarán al mercado a comienzos de 2011.

 

A partir de ahí, UEFI sería incluido en todas las nuevas placas base y MSI prevé una implantación amplia, tanta como para predecir la ’muerte’ del BIOS actual en tres años.

 

Lo más leído