Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Nokia C3

Al margen de la encarnizada lucha que se vive en el segmento smartphone (con el esperado Nokia N8 a punto de salir al mercado) la marca finlandesa se mueve como nadie en las gamas media y básica. El Nokia C3 que analizamos en el laboratorio técnico de MuyComputer es un buen ejemplo de ello: estamos ante una terminal móvil muy bien construido, dotado de gran autonomía y un teclado QWERTY físico que hará las delicias de los usuarios avanzados de los SMS y el correo electrónico.

Publicado el

Nokia C3 31

Al margen de la encarnizada lucha que se vive en el segmento smartphone (con el esperado Nokia N8 a punto de salir al mercado) la marca finlandesa se mueve como nadie en las gamas media y básica. El Nokia C3 que analizamos en el laboratorio técnico de MuyComputer es un buen ejemplo de ello: estamos ante un terminal móvil muy bien construido, dotado de gran autonomía y un teclado QWERTY físico que hará las delicias de los usuarios avanzados de los SMS y el correo electrónico.

Ficha técnica

En el amplísimo catálogo de Nokia encontramos soluciones para todo tipo de usuarios. La firma nórdica suele apoyarse en sus propios estudios de mercado para ofrecer satisfacer demandas en un segmento en constante evolución. El Nokia C3, protagonista de este artículo, viene en respuesta a aquellos usuarios que buscan un terminal con teclado, fácil de usar y que ofrezca acceso sencillo al correo electrónico y las redes sociales, pero mantieniendo un precio contenido. Veamos si lo han conseguido.

Recibimos el nuevo Nokia C3 en el embalaje de cartón azul reciclado que la compañía finlandesa viene utilizando en los últimos meses. Además del móvil econtraremos la batería con su correspondiente cargador, unos auriculares con manos libres, un correcto manual y una tarjeta microSD de dos gigabytes ya instalada. Sólo echaremos de menos el cable de datos, que Nokia vende por separado.

Nokia C3 34

Con unas dimensiones de 115,5 x 58,1 x 13,6 mm y 114 gramos de peso no estamos ante un teléfono especialmente compacto ni ligero, pero que sí presenta una excelente calidad de construcción y cuidado por los detalles. Nos gusta la sensación de robustez que ofrece, aunque está lejos de los mejores modelos de la serie E (más orientados al mercado corporativo) no tiene una apariencia de móvil «barato».

Nokia C3 36

En el frontal encontramos una pantalla de 2,4 pulgadas (320 x 240 píxeles), junto a la clásica distribución de pad y teclas de acceso directo estándar de Nokia. El teclado ocupa la parte inferior, con cuatro hileras de teclas con perfil convexo precisas y de un tamaño ideal. La herencia de la serie E es, de nuevo, muy clara y el teclado resulta una delicia para escribir mensajes. Merece la pena destacar el sistema de retroiluminación, especialmente bien resuelto.

Nokia C3 38

Nokia ha aprovechado el lateral izquierdo del terminal para instalar una ranura para tarjetas microSD (máximo 8 Gbytes) y un puerto microUSB para sincronización. En la parte superior encontraremos una salida de audio estándar de 3,5 milímietros y la toma de alimentación.

El Nokia C3 funciona con Series 40, todo un veterano que funciona a la perfección en móviles de este segmento. Su interfaz ha sido rediseñada y actualizada, mantiendo una estructura de menús muy intuitiva aunque los años no pasan en balde y no supera a modelos de la competencia.

Nokia C3 40

La pantalla de espera por defecto incluye el panel Comunidades, que ofrece acceso sencillo a las últimas actualizaciones de Facebook y Twitter, una barra con los contactos más frecuentes y cinco iconos de acceso directo a aplicaciones que podemos personalizar. A pesar de que el sistema operativo no soporta multitarea, la aplicación Comunidades si ofrece actualizaciones de estado en segundo plano.

En el apartado de teléfonía no hay nada que objetar: la experiencia de Nokia se hace notar en una calidad de sonido por encima de la media y opciones más que suficientes incluso para los usuarios más avanzados.

En el uso de aplicaciones de mensajería (SMS, chat y email) es donde el Nokia C3 marca la diferencia. La combinación de un teclado físico con el sistema de atajos y la pantalla en formato apaisado convierten a la propuesta de Nokia en una maravilla para este propósito. El cliente de correo electrónico integrado funciona con POP3, SMTP e IMAP4, así como SSL y Nokia Messaging 3.0 – cliente de mensajería propietario – funciona a la perfección.

Nokia C3 42

Configurar servicios como Gmail, Windows Live, Yahoo!, Facebook o Twitter es cuestión de facilitar nuestro nombre de usuario y contraseña y bastan un par de minutos para tenerlo todo listo. Las actualizaciones se reciben por GRPS (el teléfono carece de conectividad 3G) o WiFi, aunque es posible personalizar este comportamiento (necesario si no tenemos contratada una tarifa de datos).

Aunque el teléfono incorpora Opera Mini 4.2 como navegador web (más ligero y con mejor renderizado que la solución propietaria de Nokia), la experiencia de uso es bastante mejorable, y sólo nos servirá para salir del paso en una consulta puntual. Nokia utiliza su propio navegador para ofrecer acceso a servicios como la web de Nokia, el tiempo, noticias o MySpace (se pueden agregar más). Una extraña decisión posibilemente motivada por el mayor soporte de JavaScript del navegador de Nokia.

Entre las funciones extra encontramos una modesta cámara de fotos de 2 megapíxeles sin flash, capaz de grabar vídeo. Aunque la calidad de ofrece no pasa de correcta, sí completa el aspecto «social» del Nokia C3 ofreciendo la posibilidad de compartir fotos y vídeos en Internet (e-mail, Facebook, Twitter, etc.) de una forma muy sencilla.

También discreto el apartado multimedia, resuelto con un sencillo reproductor compatible con los formatos más populares y que incorpora radio FM con RDS. La calidad de sonido mejora considerablemente si utilizamos unos auriculares de cierta calidad, en lugar de los que proporciona Nokia en el kit.

Nokia C3 44

Conclusiones

Por poco más de 100 euros (precio libre) Nokia ofrece un teléfono de excelente construcción con teclado físico inspirado en modelos de gama superior (la serie E de Nokia, BlackBerry, etc.) que gustará a los usuarios intensivos de SMS y redes sociales.

Entre los aspectos que más nos convencen la calidad de construcción, su pantalla, excelente, la conectividad WiFi, la ranura para tarjetas microSD (viene con una de 2 Gbytes) y el precio, más que ajustado.

En el lado negativo muchos usuarios echarán la falta de conectividad 3G (que sí llevará el Nokia E5), la modesta cámara y que no incluya un visor de documentos adjuntos a los correos electrónicos.

El Nokia C3 ya está disponible en la tienda on-line de Nokia y distribuidores autorizados por 115 euros (libre) y por 0 euros subvencionado por operadores.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

18 comentarios
  • estafado

    del 1 al 10… le doy 4… ventajas el diseño (mas nada)
    desventajas???
    es un S40.. por lo que pueden olvidarse de las aplicaciones utilies en un telefono como este, no se le puede descargar office, pdf, ovimap etc etc… no es G3 por lo que es super lento a la hora de navegar y por ultimo la perlita de este telefono “NO TIENE” cable USB disponible asi que el contenido morira alli hasta el dia que nokia se le ocurra comercializar el cable (no me creen hagan la prueba y dediquense a buscar el cable)

  • Sam

    El cable ya esta a la venta, no seas payaso

  • Yo mero

    el cable USB no lo tiene incluido pero funciona perfectamente con el de cualquier otro noki como el 5300

  • yoo

    este telefono es de lo peor no me dejo convencido
    pues se dira que esta muy barato y segun presume de tener chat, redes sociales y lector de correo
    pero esto es un fraude por que segun la pagina de nokia y todos dicen que es «facil de configurar» pero hasta ahora no he conocido o sabido que ALGUIEN halla usado eso asi que si van a decir que es lo mejor que tiene el nokia c3 les dire que no es posible usarlo es una farsaaa no sirve su mentado chat, correo ni las redes sociales lo peor que he visto :/ y aparte el wifi se desconecta a cada rato y otra vez a conectarlo :/ tenia un sony ericsson c510 y la verdad es mucho mejor los sony ericsson que los nokia ya que estos primeros se pueden abrir varias aplicaciones a la vez, estar en el msn, viendo el correo en el opera mini, y en el facebook movil del sony ericsso al MISMO TIEMPO solo MINIMIZANDO la aplicacion 😉 sony ericsson es MUCHO MEJOR que el nokia en cuanto a la gama media y media alta 🙂

  • maxi

    hola ami me a dejado muy contento, lo del wifi asi nomas lo e usado apenas me lo trajeron, me trajo el usb la verdad es chico pero antes que no lo traiga, un precio rasonable por lo que trae me parese justo, y no se me a trancado eso si el opera no se minimiza que yo sepa :(, el msn que tiene integrado se minimiza muy lindo, face ok, twitter no tengo jjj, el juego de los sims no me anda pero el de crash se, esperaba mas del juego para de los primeros que salieron esperaba que fuese mejor, el wifi ok, mensajes ok, memoria ok, y no se que mas decir asique en jeneral ok
    muy lindo el cel y espero que si alguien tiene una opinion distinta a la mia, no empiese con las putiadas y griserias que no se a donde llevan ya que no van a solucionar nada, saludos

  • fernando

    Necesitoo ayuda,, tengo un nokia C3,, en la pantalla de inicio aparecen dos espacios q dicen ESPERANDO,, nose si eso es normal e visto en algunas fotografias que en esos espacios van las notificaciones del FACEBOOK..
    alguien sabe con configurar para q aparesca el facebook ahi?
    PD: Tengo un Plan de DATOS.. (EDGE)

  • pues yo tengo este tal c3 lo compre hace 4 meses y si tiene varios puntos en contra.
    Lo peor es el reseteo que tiene este celular seguido de la paralisacion de la pantalla a la hora de ver videos es una birria pero en fin de ahi enfuera todo lo demas sirve
    el wifi las redes sociales y el internet jala muy bien con opera mini

  • abigail

    hola tengo un celu c3 y la verdad es que me ha dado un poco de dolor de cabeza, en la pantalla me aparecen unas letras signos números etc que van avanzando por la parte donde esta la fecha, ya lo configure y sigue igual, fui a cambiar el equipo a la tienda, y de nuevo lo mismo, alomejor es algo insignificante, pero porfa alludenme gracias..

  • abi

    hola tengo un celu c3 y la verdad es que me ha dado un poco de dolor de cabeza, en la pantalla me aparecen unas letras signos números etc que van avanzando por la parte donde esta la fecha, ya lo configure y sigue igual, fui a cambiar el equipo a la tienda, y de nuevo lo mismo, alomejor es algo insignificante, pero porfa alludenme gracias..

  • Howard

    Tengo el nokia C3 desde hace un año, me ha funcionado a la perfección, es mas todo el día estoy conectado por google talk, messenger y uso el whatsapp sin novedad. Les recomiendo que traten de dejar toda la carga de archivos en la tarjeta msd y dejen libre la memoria del telefono y mantengan el software actualizado, para lo modesto que es el telefono me ha resultado una gran herramienta, hasta reviso mis correo de trabajo y me llegan las notificaciones a tiempo. Las pocas fallas presentadas ha sido por la señal de la operadora de telefonia. De resto estoy satisfecho. les recomiendo esta pagina; http://www.argin.net

    Saludos.-

  • Howard

    Tengo el nokia C3 desde hace un año, me ha funcionado a la perfección, es mas todo el día estoy conectado por google talk, messenger y uso el whatsapp sin novedad. Les recomiendo que traten de dejar toda la carga de archivos en la tarjeta msd y dejen libre la memoria del telefono y mantengan el software actualizado, para lo modesto que es el telefono me ha resultado una gran herramienta, hasta reviso mis correo de trabajo y me llegan las notificaciones a tiempo. Las pocas fallas presentadas ha sido por la señal de la operadora de telefonia. De resto estoy satisfecho.

  • Heddilena

    Hola Fernando!!! A mi me pasa lo mismo… me aparece «ESPERANDO» en donde debería estar el acceso directo a comunidades… y no se por que.. me gustaría saber si tu arreglaste ese problema y cómo… te lo agradecería!!!!

  • may

    Para mi esta bien, yo uso el messenger, el whatsapp, el facebook, el facebook chat, el youtube, el hotmail, el wifi, es verdad que no se pueden abrir archivos de word, pero para lo que me costo excede mis espectativas.
    Saludos

  • disculpa si pudiste solucionar ese error asnolos saber porfa xD en donde aparece ESPERANDO

  • tengo el mismo problema ya tiene alguna solucion

  • TABATHA

    HOLAAAAAAA QUIERO HACER UNA PREGUNTA TENGO EL C3 PONGO LOS AURICULARES Y ME SALTA COMO QUE ESTA CONECTADA PERO CUANDO PONGO PARA ESCUCHAR LA MUSICA(CON LOS AURICULARES ) NO SE ESCUCHA SI LO SACO SI SE ESCUCHA QUE PROBLEMA PUEDE TENER? GRASIAS

  • hola quiero conprarme uno alguien me diga que juegos buenos tiene y que tal le parece, se lo agradeceria mucho via sms, al numero 85912974

  • martha mahecha

    por favor en la pantalla sale una E como hago para quitarela

Lo más leído