Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

H.264, gratuito para siempre

MPEG LA, responsable del códec de video H.264 anunció la extensión de la gratuidad de la utilización del formato ‘para siempre’. Así, empresas, desarrolladores y consumidores no tendrán que pagar royalties sobre el formato siempre que distribuyan gratuitamente los contenidos. La medida se produce en plena guerra por los formatos de video a utilizar en la Web y parece que es la respuesta a la llegada de WebM, formato promovido por Google y también libre de royalties, aunque además es libre.

Publicado el

MPEG LA, responsable del códec de video H.264 anunció la extensión de la gratuidad de la utilización del formato ‘para siempre’. Así, empresas, desarrolladores y consumidores no tendrán que pagar royalties sobre el formato siempre que distribuyan gratuitamente los contenidos. La medida se produce en plena guerra por los formatos de video a utilizar en la Web y parece que es la respuesta a la llegada de WebM, formato promovido por Google y también libre de royalties, aunque además está liberado bajo código abierto.

 

Aunque hay opiniones para todos los gustos y análisis con más o menos fundamento parece que hay consenso para establecer el H.264 como el códec del ‘presente’ por su gran extensión y por su alta calidad.

 

H.264, gratuito para siempre 29

 

Sin embargo, para el futuro, la situación no está tan clara y el WebM promovido por Google pretende convertirse en el formato del video en la Web, un estándar libre, abierto, gratuito y que debe convertirse en el códec multimedia dominante del lenguaje web HTML5 en el futuro por las compañías que lo apoyan, unas cuarenta de inicio incluyendo Google, Adobe, Mozilla, Opera, AMD, ARM, NVIDIA, Qualcomm, Texas Instruments, Marvel, Logitech y Skype.

 

Quizá por ello, MPEGLA mueve ficha y anuncia la gratuidad de uso y distribución de contenidos basados en el formato a perpetuidad. Ya era gratuito aunque se preveía cobrar royalties a partir de 2015 lo que hubiera sido una losa para el formato propietario. Formato gratuito –que no libre- lo que es un punto en contra frente a WebM, aunque de momento su extensión y su gran calidad lo mantienen junto a Flash a la cabeza del mercado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído