Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice, fork de OpenOffice

En previsión de que Oracle haga una de las suyas (véase Solaris o Java) la comunidad de desarrolladores independientes de OpenOffice.org anuncia una nueva etapa para la suite bajo el proyecto The Document Foundation, invitando a Oracle a participar en el mismo y a ceder la marca OpenOffice.org, aunque en previsión de una negativa ya tienen nombre para el desarrollo independiente y paralelo de la suite: ‘LibreOffice’, con el apoyo declarado de Google, Novell, Red Hat o la FSF.

Publicado

el

En previsión de que Oracle haga una de las suyas (véase Solaris o Java) la comunidad de desarrolladores independientes de OpenOffice.org anuncia una nueva etapa bajo el proyecto The Document Foundation, invitando a Oracle a participar en el mismo y a ceder la marca OpenOffice.org, aunque en previsión de una negativa ya tienen nombre para el desarrollo paralelo de la suite: ‘LibreOffice’.

Dejar en manos del imprevisible multimillonario Larry Ellison el futuro de la suite ofimática libre por excelencia, es un riesgo que la comunidad no puede permitirse, y en previsión que Oracle termine de rematar productos y servicios que no le interesan tras la compra de Sun, el grupo de desarrolladores independientes termina su trabajo tras diez años con Sun y pone en marcha un fork de OpenOffice.org.

Un proyecto que toma el código existente de la suite pero que avanzará por caminos distintos independientemente de los designios de Oracle para OpenOffice.org. Nada bueno se puede esperar de Oracle en este terreno, lamentablemente, y tras la sucedido con Solaris, fulminado como proyecto oficial.

Por ello, la fundación sin ánimo de lucro The Document Foundation no pierde el tiempo y junto al código fuente anuncia la disponibilidad de la primera versión (en fase beta y en inglés) de LibreOffice para Linux, Windows y Mac OS X, nueva suite libre de la comunidad aunque ha solicitado a Oracle la cesión de la marca OpenOffice.org.

La nota de prensa oficial pide la colaboración de los desarrolladores y usuarios y destaca la bienvenida y apoyo a LibreOffice del presidente de la FSF Richard Stallman, del director de la Open Source Initiative y de altos responsables de compañías como Google, RedHat o Novell. Más información en Muy Linux

Lo más leído