Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

LibreOffice, fork de OpenOffice

En previsión de que Oracle haga una de las suyas (véase Solaris o Java) la comunidad de desarrolladores independientes de OpenOffice.org anuncia una nueva etapa para la suite bajo el proyecto The Document Foundation, invitando a Oracle a participar en el mismo y a ceder la marca OpenOffice.org, aunque en previsión de una negativa ya tienen nombre para el desarrollo independiente y paralelo de la suite: ‘LibreOffice’, con el apoyo declarado de Google, Novell, Red Hat o la FSF.

Publicado el

En previsión de que Oracle haga una de las suyas (véase Solaris o Java) la comunidad de desarrolladores independientes de OpenOffice.org anuncia una nueva etapa bajo el proyecto The Document Foundation, invitando a Oracle a participar en el mismo y a ceder la marca OpenOffice.org, aunque en previsión de una negativa ya tienen nombre para el desarrollo paralelo de la suite: ‘LibreOffice’.

Dejar en manos del imprevisible multimillonario Larry Ellison el futuro de la suite ofimática libre por excelencia, es un riesgo que la comunidad no puede permitirse, y en previsión que Oracle termine de rematar productos y servicios que no le interesan tras la compra de Sun, el grupo de desarrolladores independientes termina su trabajo tras diez años con Sun y pone en marcha un fork de OpenOffice.org.

Un proyecto que toma el código existente de la suite pero que avanzará por caminos distintos independientemente de los designios de Oracle para OpenOffice.org. Nada bueno se puede esperar de Oracle en este terreno, lamentablemente, y tras la sucedido con Solaris, fulminado como proyecto oficial.

Por ello, la fundación sin ánimo de lucro The Document Foundation no pierde el tiempo y junto al código fuente anuncia la disponibilidad de la primera versión (en fase beta y en inglés) de LibreOffice para Linux, Windows y Mac OS X, nueva suite libre de la comunidad aunque ha solicitado a Oracle la cesión de la marca OpenOffice.org.

La nota de prensa oficial pide la colaboración de los desarrolladores y usuarios y destaca la bienvenida y apoyo a LibreOffice del presidente de la FSF Richard Stallman, del director de la Open Source Initiative y de altos responsables de compañías como Google, RedHat o Novell. Más información en Muy Linux

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • pablop

    Lo de Oracle es de traca. Y luego nos quejamos de Microsoft…

    Bienvenido LibreOffice. Se necesitan alternativas abiertas a la suite de Microsoft

  • Marcos

    @pablop ¿pq todo lo libre tiene que ser necesariamente malo? OppenOffice iba de mal en peor

  • pablop

    No entiendo lo que quieres decir Marcos…

    Yo me refería al comportamiento de Oracle, lamentable en mi opinión con todo lo bueno del software libre de Sun: OpenSolaris u OpenOffice. Si los desarrolladores han tenido que dar este paso es porque sabían que Oracle iba a fulminar o simplemente pasar de OO y la suite debe seguir siendo independiente.

    Y no estoy de acuerdo que fuera de mal en peor, cada vez es mejor y más usada más que suficiente para el 99% de los usuarios aunque la Office de Microsoft tenga más prestaciones. Pero vale una pasta, es cerrada y pretende imponer estándares, algo negativo. salu2

  • Íñigo

    Puf, aún más cutre de lo que era……

  • Gilberto

    Por Gimat
    Fecha 18/10/2010

    Pienso que a esta situación hay que darle toda la divulgación posible, porque parece que se está fraguando un ataque destructivo al sofware libre que debe verse como un atentado contra la libertad de la humanidad, tal como se hace en contra de libertad de expresión y de la vida. Ya en Andalucía se ha proseguido con este plan, sus defensores son personas específicas y conocidas orquestadas en la misma estrategia que en Wall Streat arrastró a grandes sectores de la población mundial al desastre y a la desesperanza.

  • Pingback: Arranca LibreOffice Conference 2017 con LibreOffice 6.0 como estrella | APN Móvil()

  • Pingback: Oracle le regala OpenOffice.org a la Apache Foundation()

Top 5 Cupones

Lo más leído