Conecta con nosotros

Noticias

Denver, CPU-ARM de NVIDIA

CES 2011. NVIDIA fabricará su propia línea de microprocesadores de propósito general bajo diseño RISC de ARM y para todos los segmentos computacionales, desde smartphones a servidores, pasando por Tablet PC y ordenadores. Anuncio sorpresa el de la compañía en el CES que a bote pronto supone un clavo en el ataud de ‘Wintel’ la alianza entre Intel (x86) y Microsoft (Windows) que ha monopolizado la computación mundial los últimos quince años.

Publicado

el

CES 2011. NVIDIA fabricará su propia línea de microprocesadores de propósito general bajo diseño RISC de ARM y para todos los segmentos computacionales, desde smartphones a servidores, pasando por Tablet PC y ordenadores. Anuncio sorpresa el de la compañía en el CES que a bote pronto supone un clavo en el ataud de ‘Wintel’ la alianza entre Intel y Microsoft que ha monopolizado la computación mundial los últimos veinte años.

 

El anuncio del proyecto Denver, línea propia de CPUs de NVIDIA, fue escueto y dejó más preguntas que respuestas. Aún así (y aunque se había rumoreado en varios momentos los últimos años) no es baladí que la principal compañía gráfica mundial entre a competir directamente en un sector dominado por Intel y AMD.

 

 

Y lo hará sobre la base de la arquitectura RISC de ARM, añadiendo tantos núcleos de computación como sean necesarios dependiendo del segmento donde vaya dirigido el producto y obviamente apoyándose en sus unidades de procesamiento gráfico que tendrán una función esencial.

 

Complicado pronosticar hasta donde puede llevar NVIDIA este concepto ya que no solo tendrá que diseñar un micro ARM de primera categoría (la GPU se supone que ya lo será) sino integrar ambas en un SoC mucho más ambicioso y avanzado que lo realizado hasta ahora con Tegra.

 

La optimización energética sería otra de las claves ganadoras del conjunto así como los costes de venta. También el rendimiento que debería ser superior al de los ARM actuales que monopolizan el sector de smartphones y Tablet PC con cuota de mercado superiores al 90 por ciento.

 

Tampoco ha sido casualidad que el anuncio de NVIDIA haya llegado al tiempo de la confirmación del soporte para ARM en Windows 8, algo que te habíamos adelantado en días pasados y que puede suponer el final para el monopolio ‘Wintel’ y para la computación x86.

 

¿Hasta dónde puede llegar ARM en las máquinas de escritorio? Es una incógnita, pero al menos habrá competencia y alternativas al x86 ya que no sólo NVIDIA apostará por esta arquitectura y se esperan micros de doble y cuádruple núcleo de Qualcomm, Texas Instruments y otros este mismo año.

Lo más leído