Conecta con nosotros

Análisis

Análisis HP ENVY 14 Beats Edition

Hewlett Packard nos trae una edición especial de su serie de portátiles ENVY especialmente destinada a los amantes de la música de calidad. Un diseño espectacular, hardware de última generación y un sistema de sonido exclusivo son algunos de los aspectos más destacados del nuevo HP ENVY 14 Beats Edition. Analizamos con detalle una de las propuestas más singulares del catálogo de la firma norteamericana y descubrimos qué hay detrás de la alianza entre HP y el legendario productor Dr.Dre.

Publicado

el

Hewlett Packard nos trae una edición especial de su serie de portátiles ENVY especialmente destinadas a los amantes de la música de calidad. Un diseño espectacular, hardware de última generación y un sistema de sonido exclusivo son algunos de los aspectos más destacados del nuevo HP ENVY 14 Beats Edition. Analizamos con detalle una de las propuestas más singulares del catálogo de la firma norteamericana y descubrimos qué hay detrás de la alianza entre HP y el legendario productor musical Dr. Dre.

El HP ENVY 14 Beats Edition es un producto especial en muchos sentidos; desde que recibimos la muestra del producto es fácil darse cuenta el mimo que ha puesto el fabricante en ofrecer un equipo exclusivo, repleto de detalles y que supone claro guiño a los amantes del buen audio. En una caja negra de considerables dimensiones encontraremos, además del equipo, cables, cargador, abundante documentación, discos con el software y unos cascos de diadema Beats Solo valorados en 179 euros, un complemento ideal para disfrutar de un equipo de estas características.

La bandeja del teclado recuerda a la de los MacBook de policarbonato.

Con la serie ENVY (uno de sus modelos estrella ya fue analizado por nuestro laboratorio técnico) es la apuesta del fabricante norteamericano para posicionarse en la gama alta del mercado portátil, compitiendo de manera directa con los MacBook Pro de Apple o los mejores VAIO de Sony, por poner dos rivales clásicos. En este sentido, el equipo que analizamos se posiciona un paso más allá en terminos de exclusividad y gustará especialmente a los consumidores que quieren un portátil diferente, alejado de diseños anodinos y que atraiga miradas con facilidad.

Lo primero que sorprende del HP ENVY 14 Beats Edition es su espectacular diseño en rojo y negro y la extrema calidad de los materiales utilizados. El nivel del ensamblaje solo se puede calificar de brillante, y la capa de goma que cubre la bandeja del teclado nos parece todo un acierto; ofrece un tacto muy agradable y es muy resistente a los roces típicos del uso diario. En realidad, parece la evolución de una solución que ya utilizó Apple en la primera generación de MacBook.

Las dimensiones son similares a las de cualquier portátil con pantalla de 14 pulgadas de formato panorámico pero su elevado peso (2,55 Kg. con la batería instalada) ha resultado ser una desagradable sorpresa que hemos tenido en cuenta en nuestra valoración final. Sin duda, no es la mejor opción para los que busquen una máquina ligera y portátil.

 

 

El hardware del equipo que analizamos (el modelo concreto es el HP ENVY 14-1080es) es de auténtico lujo; un potentísimo procesador Intel Core i7-720QM a 1.6 GHz acompañado por 4 Gbytes de memoria RAM DDR3 y un disco duro de 640 Gbytes presiden una lista de especificaciones intachable. Viene con Windows 7 Home Premium 64 bits preinstalado.

Aunque detallamos todos los componentes en la ficha técnica adjunta merece la pena destacar su gráfica, una solvente ATI Radeon Mobility HD 5650 con un gigabyte de memoria dedicada, la webcam de alta definición integrada en el marco de la pantalla, sus completas opciones de conectividad (WiFi 802.11 b/g/n, Ethernet Gigabit y Bluetooth de serie) y una dotación de puertos que incluye todo lo que el usuario medio puede necesitar. Hubiera sido un detalle que HP incluyera algún puerto orientado al software de audio, como salida optica digital (solo dispone de una análogica) o el todavía presente FireWire.

El HP ENVY 14 Beats Edition dispone de una pantalla panorámica de 14,5 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.366 x 768 píxeles. El panel, con retroiluminación LED, ofrece unos niveles de brillo y contraste sólo correctos, a lo que hay que sumar un tratamiento glossy que dificulta su uso en exteriores. Esperábamos más densidad de punto (la resolución vertical se nos antoja algo escasa) y un mejor comportamiento con los negros, bastante artificiales. Una lástima difícilmente justificable, si tenemos en cuenta que hablamos de un portátil de 1.600 euros.

Como cabía esperar teniendo en cuenta el nivel de su hardware, el equipo de HP ha superado nuestra batería de pruebas con resultados brillantes. Con PCMark Vantage (una suite de test que mide el rendimiento global de un equipo) la propuesta de HP obtuvo 7.144 puntos, un cifra que lo sitúa entre los mejores portátiles que hemos analizado en el laboratorio.

 

 

Ficha técnica

En el apartado 3D también hay buenas noticias; el chip de ATI responde bien y mueve con soltura prácticamente cualquier videojuego (sólo en los más exigentes hemos tenido que reducir el nivel de detalle o desactivar filtros), al tiempo que resulta un apoyo importante a la hora de reproducir contenido en alta definición, codificar vídeo o, en general, mejorar el comportamiento de cualquier aplicación que necesite potencia gráfica. El equipo que analizamos consiguió 6473 puntos con 3DMark 06 y 3.087 con 3DMark Vantage, dos cifras que pueden servir para tomar referencias de su potencial a la hora de mover graficos en 3D.

El procesador del equipo incorpora circuiteria gráfica integrada Intel GMA, que podemos activar manualmente para ahorrar batería. Aunque el cambio no es instantáneo (como ocurre con soluciones de NVIDIA o Apple, por ejemplo) y la pantalla está un par de segundos apagada, no supone demasiado problema en la práctica. Contar con un sistema de gráficos híbridos en una máquina portátil siempre es una opción interesante.

Uno de los aspectos que hemos probado más a fondo es el sonido. La colaboración de HP y Beats Audio ha dado como resultado un sistema de audio notable (siempre teniendo en cuenta las limitaciones físicas de un equipo portátil), que muestra un sonido limpio y se comporta sorprendentemente bien en bajos, presentes desde el primer momento y repletos de matices.  En este punto también es imporante tener en cuenta los auriculares Beats Solo que incluye esta propuesta, que además de contar con un diseño muy conseguido suenan realmente bien.

El HP ENVY 14 Beats Edition incluye una batería de 8 celdas (3760 mAh) que entrega 59 vatios a la hora. La potente dotación de hardware penaliza la autonomía del equipo, que a duras penas supera las 3 horas de uso normal. Si mantenemos el brillo a nivel medio y desactivamos la conectividad inalámbrica es posible alargar este tiempo una hora más.

En nuestras pruebas el equipo no mostró problemas con la temperatura, que siempre se mantiene en niveles normales. En nuestra unidad el ventilador se ponía en funcionamiento demasiado rápido (nos extraña que se active cuando sólo estamos usando la gráfica integrada), pero no resulta ruidoso a menos que nos encontremos en un escenario de alta exigencia.

 

 

Conclusiones

La propuesta de HP va destinada a usuarios que, además de un gran portátil, buscan la exclusividad. Dotado de una hoja de especificaciones espectacular, un diseño magnífico y una construcción que solo podemos calificar de brillante el nuevo HP ENVY 14 Beats Edition se posiciona en la gama alta de portátiles con pantallas de menos de 15 pulgadas. No obstante el equipo no está exento de aspectos mejorables, algunos inexplicables teniendo en cuenta su precio, como la calidad de la pantalla, su escasa autonomía o un ventilador que funciona a la mínima oportunidad.

¿Merece la pena gastar 1.800 euros en un equipo como este? Desde un punto de vista objetivo es muy dificil responder positivamente a esta pregunta pero también hay que tener en cuenta que hablamos del clásico «capricho tecnológico» que se compra más con el corazón que con la cabeza. Los usuarios que quieran uno de los portátiles con mejor sistema de sonido del mercado y que estén dispuestos a pagar más por tener algo diferente encontrarán en la propuesta de HP un valor añadido que no tienen otros.

Es necesario comentar que la versión analizada es muy difícil de encontrar en tiendas (hablaremos con el fabricante para comprobar si está descatalogada). HP vende este equipo en varias versiones con menor equipamiento (por ejemplo sin los Beats Solo) a un precio más moderado, desde 1.600 euros, que lo sitúa en mejor posición para competir con sus rivales directos en términos de calidad precio.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído