Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Amazon vende Open Source

Varios proyectos Open Source están siendo «robados» para luego ser vendidos en Amazon a diversos precios como si se tratara de productos comerciales. La responsable es una pequeña empresa británica llamada Butterfly Media, que por ejemplo está utilizando la tienda on-line como escaparate para vender productos de libre distribución (y descarga gratuita) tales como FlightGear, InkScape o Scribus. Además se están violando las licencias tanto de software libre como de software comercial.

Publicado el

Varios proyectos Open Source están siendo «robados» para luego ser vendidos en Amazon a diversos precios como si se tratara de productos comerciales. La responsable es una pequeña empresa británica llamada Butterfly Media, que por ejemplo está utilizando la tienda on-line como escaparate para vender productos de libre distribución (y descarga gratuita) tales como FlightGear, InkScape o Scribus. Además se están violando las licencias tanto de software libre como de software comercial.

 

Según indican en Phoronix, uno de los desarrolladores del juego de simulación de submarinos «Dangers of the Deep» se dio cuenta de lo que estaba pasando al encontrar su juego a la venta en Amazon. Algo extraño teniendo en cuenta que ni ellos mismos lo venden, ya que se trata de un desarrollo Open Source que se distribuye con licencia GPL y que se puede descargar sin cargo alguno desde la web oficial del proyecto y desde otros repositorios.

 

Amazon vende Open Source 30

 

Sin embargo una empresa llamada Butterfly Media se ha encargado de disfrazarlo con otro título llamado «U-Boat Simulator» a un precio de 11,99 libras esterlinas. El problema no es tanto el de vender software libre, ya que de hecho esto no es ilegal según los términos de las licencias… aunque quienes deberían tener ese derecho son los desarrolladores y no terceras partes que no aportan demasiado (o ningún valor). 

 

El problema -aparte del hecho de que distribuir binarios sin el código fuente sí es una violación de la GPL que usan estos proyectos- en este caso es que han utilizado capturas y diseños originales de Dangers of the Deep que sí estaban protegidas por una licencia Creative Commons At-Nc-Nd 2.0/2.5, que obliga a cualquier otra empresa a pedir permiso y a señalar quién es el creador de esos diseños y esa parte artística del juego.

 

Amazon vende Open Source 32

 

No es lo único que Butterfly Media está vendiendo en Amazon: programas Open Source mucho más famosos como el simulador de vuelo FlightGear se están vendiendo como Advanced Flight Simulator 2010 por un precio de 15,98 libras esterlinas cuando se pueden obtener gratuitamente desde la web oficial de FlightGear.

 

La aplicación Scribus se vende como «Desktop Publishing Studio«, y de hecho no solo venden ese software libre, sino que también utilizan las capturas propias de estos programas, aunque difuminando las partes en las que el verdadero nombre de la aplicación aparece en las capturas. Lo mismo ocurre con InkScape, que venden como «Photo Studio«. 

 

Amazon vende Open Source 34

 

Otras aplicaciones afectadas son GnuCash (que ellos llaman «Small Business & Personnel Finance Manager»), Ardour («Music/Audio Editing Tool-kit»), PDF Creator («Create Your Own PDF»)  o DVD Flick («DVD Studio»). 

 

Esperemos que Amazon pronto solucione una situación que además podría poner en problemas legales a una empresa que está actuando de forma ilegal y que por tanto podría ser demandada por violar ciertos términos de las licencias de estas aplicaciones.

 

5 comentarios
  • 70n1

    Pues, desgraciadamente, según la licencia… sí que pueden vender el producto, cambiar el nombre y hacer lo que les plazca. Lo único es que según el tipo de licencia deberán de tener algún medio de proporcionar el código fuente o no.

  • Anonimous

    Pues por fin alguien le está encontrando una utilidad comercial a semejante majadería (léase majadería como: GPL y todos sus defensores, que viven con sus padres, no pagan renta y además sabotean el trabajo de empresas destinadas a producir empleo y riqueza).

  • Ricardo M. MORALES

    como dice el artículo, lo que está mal es violar la licencia, faltar a las pautas de la misma, no cobrar. si encuentras alguien que acepte pagarte un millón de dólares por una copia en cd de scribus, que sólo te limitaste a descargar y copiar, respetando todo lo que indica la licencia, pues mucha suerte, adelante, incluso la FSF recomienda hacerlo, … entendamos, lo que importa es la libertad, no el precio, acá el problema no es que cobren, es que al violar las licencias libre, en varios aspectos, están robando. saludos cordiales, desde san juan, argentina 🙂

  • Ricardo M. MORALES

    principalmente para Anonimous, que parece tener tanta vergüenza y falta de seguridad en lo que escribe, que ni siquiera podemos saber quien es o dónde está, el software libre se trata de libertad, no de precio, lo único que importa es respetar la libertad, y de eso trata el artículo. le recomiendo informarse, para saber de qué habla, en lugar de ensañarse con los profesionales del software libre, que eligen esa forma de trabajar, esa filosofía, cuando saben que es realmente mucho más difícil, ya que uno debe trabajar realmente bien para hacer negocios con software libre, y para tener una empresa sostenible. si lo hacen es porque saben lo que valen, y que acá pueden crecer mucho más, y estar más tranquilos, sabiendo que, además, están respetando a los usuarios, y ganando dinero real, por su verdadero trabajo. saludos y adelante 🙂

  • LEgion

    Espero que los abogados del software libre (EFF) tomen cartas en este asunto.
    Aunque se agredece la publicidad gratuita que proporcionan estas estafas de pacotilla, 😉

Lo más leído