Conecta con nosotros

Noticias

Estimado lector, no critiques en nuestro portal a la SGAE que nos multan

Publicado

el

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto confirmado la sentencia que multaba al dueño de un blog por los comentarios vertidos por los lectores en un artículo relativo a la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE. Se trata del blog Merodeando aunque no es un caso cualquiera, ya que es el blog personal de Julio Alonso, director general de la cabecera Weblogs SL (Genbeta, Xataka…).

El caso se remonta a 2004 cuando Julio Alonso publicó una entrada titulada “SGAE=Ladrones”. El título no era calificativo y hablaba de un Google Bombing contra la SGAE. A pesar de ello, el post se extendió como la pólvora y la SGAE se convirtió en el primer resultado al buscar en Google la expresión “ladrones”.

Aunque Google modificó su algoritmo poco después para evitar este tipo de campañas, la SGAE demandó la retirada del post y de los comentarios a su juicio injuriosos que contenía. Alonso intentó llegar a un acuerdo con la SGAE editando el artículo y eliminando los comentarios claramente subidos de tono. No fue posible ya que la pretensión de la SGAE era convertirse en la ‘víctima de una campaña injuriosa en Internet’.

La demanda y juicio posterior acabó en 2008 con una primera sentencia en el que se condenaba al bloguero al pago de 9.000 euros a la SGAE por ser un “colaborador necesario” en las opiniones de sus lectores, algunas calificadas como «atentatorias al honor y dignidad» de la SGAE.

Ese es el fallo que se confirma ahora por la Audiencia de Madrid y que será recurrido al Tribunal Supremo según anuncian. Veremos qué ocurre porque el fallo del Supremo sentará precedente.

Además, como explica Alonso, los medios van a tener que autocensurarse y censurar la opinión de los lectores. «Si somos responsables de lo que diga cualquier comentarista para muchos no valdrá la pena correr el riesgo y se eliminarán los comentarios directamente o se moderarán previamente», explica.

«Adios a la web participativa. Bienvenidos a la web miedosa y controlada por los departamentos legales de las grandes corporaciones», recalca Julio Alonso, recordemos responsable de la cabecera que mantiene algunos de los blogs más populares editados en español.

Lo más leído