Conecta con nosotros

Noticias

‘Democracia Real Ya’ toma la calle desde Internet

Publicado

el

Cuando se celebra el Día de Internet en todo el mundo, en la Red española arrasa el movimiento espontáneo surgido principalmente en las redes sociales y a través de plataformas como Democracia Real Ya apostando por un profundo cambio político y social en España.

Se había protestado fuerte contra el canon digital o contra la Ley Sinde pero jamás se había visto en la Internet española un movimiento como este. Algunos hablan del comienzo de una auténtica revolución pacífica que está por ver cuándo y dónde termina y sus consecuencias, germinada mediante llamamientos no organizados desde terminales móviles, redes sociales, foros o blogs, que ha conseguido unir a personas de distinta edad, condición, religión e ideología, en protesta principalmente contra una clase política incapaz de dar respuesta a las inquietudes y problemas ciudadanos.

Si te das una vuelta por Twitter podrás ver como las etiquetas #spanishrevolution, #nolesvotes #nonosvamos, #yeswecamp, #AcampadaSol o #europeanrevolution están en los puestos destacados de seguimiento y en portales de participación comunitaria como Menéame las noticias relacionadas son las más votadas de los últimos días.

Tras su extensión en Internet, el movimiento ha llegado a la calle desde la concentración del domingo en la Puerta del Sol de Madrid ya conocida como ’15-M’. La acampada posterior disuelta a la fuerza por la policía usando quizá menos tacto y más violencia de la necesaria, ha avivado nuevas convocatorias por SMS y redes sociales consiguiendo extender la protesta movilizando al personal en las principales ciudades españolas.

Especialmente el regreso a la emblemática plaza madrileña tras el desalojo de la acampada a la que han vuelto a acudir miles de personas colapsando Sol al grito de ‘no nos representan’. Concentración que tras aprobación en asamblea ha decidido mantener la acampada hasta el día de las elecciones, 22 de mayo.

Las protestas han tenido eco internacional al ser cubiertas por medios como televisa o Al Jazeera, y hoy mismo el diario francés ‘Le Monde’ lleva las movilizaciones a su portada. Desde el grupo ciberactivista Anonymous han convocado una acampada frente a la Embajada española en Londres externalizando las concentraciones y uniéndose a las que se están produciendo en España.

Aunque la clase política actual es para los españoles el tercer problema del país según las encuestas y existe un caldo de cultivo para que surgan movimientos como este, nadie podía prever una respuesta semejante y los sociólogos se afanan en entender como un movimiento apartidista, heterogéneo, asindical y pacífico está consiguiendo tal apoyo y de gente de tan distinta condición.

Algunos incluso aseguran que ’hay más razones ahora para hacer una revuelta que en mayo del 68’. Nadie se atreve a asegurar hasta donde puede llegar este movimiento y si acabará tras las elecciones municipales y autonómicas, pero que va a dejar huella al menos en Internet es seguro confirmando de paso la fuerza de la Red.

La frustración y descontento de la sociedad española contra la clase política, incapaz de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía es patente y la regeneración obligada para conseguir el profundo cambio político y social que necesita España.

Lo más leído