Conecta con nosotros

Noticias

OMS: el uso de móviles es «posiblemente cancerígeno»

Publicado

el


El uso de teléfonos móviles podría incrementar el riesgo de desarrollo de ciertos tipos de tumores cerebrales, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud realizado por un grupo de científicos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), revisando estudios anteriores ya que la OMS había descartado hasta ahora pruebas de vinculación del móvil con el cáncer.

Aunque la organización explica que se necesita una investigación más detallada antes de una conclusión definitiva, el estudio estima que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran «posiblemente carcinogénicos para los humanos», equiparando el uso de los teléfonos móviles al nivel de productos como el plomo o el cloroformo.

Las principales asociaciones de móviles rebajan la preocupación sobre el tema: «Esta clasificación de la IARC no significa que los teléfonos móviles causen cáncer», indican ya que no se ha realizado ninguna investigación nueva, sino evaluado estudios ya publicados y sigue sin existir «evidencia científica que relacione el uso de terminales móviles con ningún problema de salud».

En todo caso el nuevo estudio podría llevar al cuerpo médico de Naciones Unidas a revisar las directrices emitidas hasta ahora sobre el uso de celulares, al detectar un incremento del 40 por ciento en el riesgo de gliomas (un tipo de tumor cerebral) entre los usuarios que usan el móvil con más frecuencia, más de treinta minutos al día en un período de diez años.

La utilización del «podría», «posiblemente» y otros condicionales, nos deja -casi- como hasta ahora, sin evidencias científicas concluyentes que relacionen el uso del móvil con la presencia de tumores cerebrales. Eso sí, no está de más protegerse por si acaso con el uso de kits de manos libres y el altavoz externo limitando la cercanía del terminal a la cabeza.

Lo más leído