Conecta con nosotros

Noticias

La ONU declara Internet como derecho humano

Publicado

el

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como ‘derecho humano’ altamente protegido. La ONU exige a los países miembros facilitar un servicio ‘accesible y asequible para todos’ y estima como una prioridad ‘asegurar el acceso a Internet’.

Para la ONU, Internet “no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el acceso de la sociedad en su conjunto”.

La ONU afirma que el acceso a la web debe mantenerse y es especialmente valioso «en momentos políticos clave como elecciones, tiempos de intranquilidad social o aniversarios históricos y políticos».

La organización enumera también las violaciones a este ‘derecho humano’, desde el bloqueo o filtrado de contenidos, la desconexión para evitar el acceso, los ciberataques o una protección inadecuada del derecho de privacidad y protección de datos.

Por ello, la ONU reparte críticas para dictaduras como China y Corea del Norte como los más censores del planeta, pero también para gobiernos occidentales presumiblemente democráticos como Francia con la Ley Hadopi.

Lo más leído