Conecta con nosotros

Noticias

La Justicia cerca a la SGAE, nueve detenidos entre ellos Teddy Bautista

Publicado

el

Eduardo -Teddy- Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y otros ocho responsables vinculados con la sociedad de autores han sido detenidos en la operación ‘Saga’, cuyo operativo a cargo de la UCO ordenado por la Audiencia Nacional comenzó esta mañana con el registro de la sede central de la SGAE.

Los acontecimientos se han precipitado desde que el miércoles saliera a la luz la investigación de la Audiencia Nacional tras un escrito de la fiscalía anticorrupción de marzo de 2010 ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Su titular de entonces, Baltasar Garzón, abrió las diligencias previas y encargó la investigación a la unidad de delitos económicos de la UCO, Unidad Central Operativa de Policia Judicial, grupo de élite de la Guardia Civil.

Uno de las curiosidades de este asunto es que la denuncia primaria que da lugar a la operación ‘Saga’ contra la SGAE fue interpuesta en 2007 por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), por fundados indicios de “supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE”, según consta en la denuncia. No se conoce la razón para no actuar antes…

Una acusación falsa según la SGAE que incluso esta misma semana negó repetidamente que estuviera siendo investigada por la Audiencia Nacional hasta que los hechos, tozudos, con el registro de su sede central ha terminado por desmontar las negativas y de paso las acusaciones a los medios que según la organización «sólo intentaban desprestigiarla».

Posteriormente se ha conocido que la operación también contemplaba el registro de otros quince puntos de interés para la investigación. Registros que se han producido a lo largo del día entre ellos domicilios particulares de algunos de los implicados, de otras sedes de la SGAE en Segovia y Cádiz y de otras empresas de la organización como la de la SDAE cuyo director Rodríguez Neri también ha sido detenido. Detenciones hasta nueve, después de encontrar en los registros numerosa documentación incriminatoria sobre los delitos societarios y apropiación indebida de los que se les acusa, según indica ABC el medio que destapó el miércoles la investigación de la Audiencia Nacional.

Por su parte la SGAE ha emitido un comunicado confiando en la inocencia de sus directivos y asegurando estar colaborando con la Justicia. Así mismo, han «expresado su sorpresa» porque esta acción se produzca un día después de que se hayan celebrado elecciones a la junta directiva de la entidad. Y es que el tema tiene tela, ya que de forma muy mayoritaria los socios habían apoyado la continuidad del grupo de Bautista al frente de la SGAE sin conocer lo que se venía encima. Parece que la Guardia Civil ha terminado la fiesta a más de uno.

En todo caso, acertábamos de pleno cuando ya avanzábamos el ‘nuevo escándalo’ de la SGAE. Y nos quedábamos cortos. Se trata de delitos societarios y contra el patrimonio muy graves (se habla cantidades entorno a los 400 millones de euros). Más para una sociedad que por Ley no debería tener ánimo de lucro pero que sido acusada durante años de ser «un chiringuito financiero».

Dejemos actuar a la justicia respetando la presunción de inocencia de los implicados pero es claro que habrá un antes y un después tras la jornada de hoy. Para la SGAE y quizá para encontrar un sistema más justo, moderno y menos contestado de retribución a los autores con una organización recaudatoria más fiscalizada, transparente y menos escandalosa que la SGAE.

Por último, resaltar las palabras del presidente de la Asociación de Internautas responsabilizando también del caso a la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde. “Esto es un toque de atención para la ministra, porque su Ministerio ha sido muy laxo a la hora de fiscalizar a la SGAE”. Victor Domingo ha estado suave, ya que el soporte gubernamental a esta sociedad ha sido completo desde el apoyo de ‘los de la ceja’, con la ‘Ley Sinde’ y la revisión de un canon digital ilegal e injusto. De aquellos polvos llegaron estos lodos.

Lo más leído