Conecta con nosotros

Noticias

Las operadoras aún no han recibido la orden de bloquear Telegram

Publicado

el

Las operadoras aún no han recibido la orden de bloquear Telegram

El pasado viernes por la noche tuvimos noticia, por primera vez, de la orden de bloqueo de Telegram en España emitida por la Audiencia Nacional. Nos encontramos, sin duda, ante una medida especialmente polémica y difícilmente justificable, aún cuando su principal responsable, el juez Santiago Pedraz, ha afirmado que es «necesaria, idónea y proporcional» y que «no existe alternativa«, según han informado varios medios de comunicación nacionales.

Obviamente, como persona que ha dado la orden del bloqueo de Telegram en España, entendemos que se ajusta a dichas valoraciones en función de su cosmovisión y, más concretamente, de sus conocimientos sobre el ámbito de este tipo de servicios en particular. Y es ahí donde, sin duda, surge la enorme divergencia entre lo que él considera sobre la medida, y lo que pensamos de la misma los usuarios que nos vamos a ver afectados por la misma, ya sea en en el ámbito personal, en el profesional o en ambos.

Sea como fuere, pese a que la información se hizo pública el viernes, hace ahora 48 horas, y que según hemos podido leer se concedía un plazo máximo de tres horas a la operadoras para activar el bloqueo, se han extendido la sorpresa y la incertidumbre , pues al momento de publicar esta noticia Telegram sigue operativo y accesible desde España. ¿Significa esto que las operadoras han decidido hacer caso omiso del requerimiento judicial para bloquear Telegram? En realidad no.

Las operadoras aún no han recibido la orden de bloquear Telegram

La razón de la situación actual es que, según publican varios medios, la Audiencia Nacional todavía no ha remitido la orden a las telecos para que bloqueen el acceso a Telegram en España. Obviamente, sí que tendrán ya conocimiento sobre la decisión del juez, pero eso no es suficiente para que inicien el bloqueo, deben esperar a que se cumpla con el procedimiento, que indica que deben recibir una comunicación oficial, a partir de la cuál sí que empezará a contar el plazo de las tres horas. Esto podemos achacarlo, muy probablemente, al momento en que se adoptó dicha decisión, a última hora del viernes y con el fin de semana de por medio.

Así, esta vez sí, todo apunta a que mañana lunes se producirá dicha comunicación a las operadoras, y que por lo tanto el bloqueo del acceso a Telegram desde España se iniciará a lo largo del día. Así, al menos hemos contado con el fin de semanas para buscar alternativas y empezar a emplearlas, aunque ni de este modo se ha contado con un plazo razonable para minimizar el impacto que ocasiona esta medida a los usuarios del servicio en nuestro país.

Por otra parte, y como cabía esperar, el movimiento asociativo ya está dando los primeros pasos en respuesta a la medida de la Audiencia Nacional. Así, el partido político Pirates de Cataluña está ultimando un requerimiento para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impida o revierta el bloqueo de Telegram en España. En la denuncia, que eleva el problema al ámbito europeo, se denuncia la desproporcionalidad de las medidas planteadas por el juez Pedraz y, en respuesta, se pide a la justicia europea que se impongan medidas cautelares para revertir lo impuesto por el juez.

Sea como fuere, para prepararte para el más que probable bloqueo, aquí te contamos cómo puedes eludir el bloqueo, y aquí cómo hacer una copia de seguridad.

 

Fuentes: 1 / 2

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído