Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon 7000 ‘Southern Islands’, primer vistazo

Publicado

el

Tras el éxito de las series Radeon HD 5000 y 6000 que han llevado a AMD a liderar el mercado de gráficas dedicadas, la compañía prepara ya la nueva gama Radeon HD 7000, nombre en clave ‘Southern Islands’.

Al contrario que la serie 6000 (mera evolución) la próxima generación de chips gráficos de AMD contaría con nueva arquitectura derivada de un avance sustancial en la fabricación de chips: el paso a los 28 nanómetros. Además, prevé la extensión del diseño VLIW4 SIMD en el que cada paquete procesaría cuatro instrucciones diferentes al mismo tiempo aprovechando el paralelismo a nivel de instrucción. En cristiano, avances en computación GPGPU utilizando la capacidad de cómputo de la GPU en aplicaciones de propósito general.

El salto de calidad en los procesos de fabricación a cargo del socio de AMD, Globalfoundries, permitiría la llegada de integrados más pequeños, baratos y de menor consumo. 2012 sería la fecha elegida para el lanzamiento siempre y cuando la foundry concrete el nuevo proceso.

Southern Islands contaría con tres grupos diferenciados de chips. Nombres en clave que ya se han podido ver listados en el código de los controladores Catalyst y que corresponderían al mercado de entrada de escritorio (Lombok), gran consumo (Thames) y gama alta (Tahití). Derivado de este último y para el mercado entusiasta AMD ofrecería un desarrollo de doble núcleo denominado «New Zealand».

No hay noticias sobre los chips móviles aunque hace meses te hablamos del chip ‘Wimbledon’, ‘Heathrow’ y ‘Chelsea’ que se convertirán en las Radeon HD 7000 Mobility comerciales. También serán la base de las GPUs que incluirán la próxima generación de APUs de la compañía.

Lo más leído