Conecta con nosotros

Noticias

Wistron pagará a Microsoft por usar Android y Chrome OS

Publicado

el

Microsoft ha firmado un acuerdo de patentes con la compañía Wistron por el que ésta pagará por cada dispositivo que produzca bajo Android y también con el sistema operativo Chrome OS.

La estrategia es conocida. Microsoft esgrime su amplia colección de patentes software que cubren desde la interfaz de usuario, gestión de pestañas, interacción con documentos o navegación web ante los díscolos fabricantes que se atreven a optar por sistemas basados en Android y ahora Chrome OS.

Bajo la amenaza de llevarlos a los tribunales, fabricantes como Onkyo, Velocity Micro y General Dynamics han firmado acuerdos de licencia con Microsoft. Un caso significativo es de HTC que vende smartphones por millones y paga al menos 5 dólares por cada terminal vendido.

Actualmente demandadas o en proceso tras negarse al pago, se encuentran desde Motorola a Barnes & Noble, Foxconn International e Inventec. No se conoce si compañías como Samsung, Dell o LG pagan a Microsoft por sus productos con Android.

El acuerdo de licencias con Wistron se extiende también al sistema en nube Chrome OS además de Android. Wistron es una empresa taiwanesa que fabrica una gran cantidad de dispositivos electrónicos para fabricantes OEM de todo el mundo por lo que los ingresos pueden ser significativos.

Un informe anterior de Pritchard indica que si todos los fabricantes que trabajan con Android pagaran a Microsoft, ésta ingresaría casi 1.200 millones de dólares anuales. Bastante más que lo que la compañía ingresa por las licencias de su propio sistema móvil Windows Phone 7. Un gran negocio en dinero y también en el intento de frenar productos de la competencia con Google a la cabeza.

Según explicó en la contrademanda la productora del lector Nook, Barnes & Noble, «abusando ilegalmente de sus patentes con el objetivo de obstaculizar a la competencia».

Lo más leído