Conecta con nosotros

Noticias

Llega el fin de la era de transbordadores espaciales de la NASA

Publicado

el

Hoy está previsto (si el tiempo lo permite) el lanzamiento del Atlantis con la última misión (STS-135) de los transbordadores espaciales de la NASA poniendo fin a un proyecto que ha marcado época en la era espacial y tecnológica.

Diseñado para ser el sistema estrella de exploración espacial tripulada de los Estados Unidos el programa de transbordadores basados en naves reutilizables (Space Transport System, STS o Space Shuttle) llega a su fin treinta años después del primer lanzamiento el 12 de abril de 1981 a cargo del Columbia, al que posteriormente se unieron el Challenguer, Discovery, Endeavour y Atlantis, más la nave de prueba Enterprise.

A pesar de las explosiones del Challenger y el Columbia que dejaron catorce astronautas fallecidos y un gran pesar en la agencia espacial estadounidense, más las críticas por su alto coste, el programa de transbordadores ha supuesto un antes y un después en la exploración espacial con grandes hitos principalmente con la construcción de la estación espacial internacional o la puesta en órbita del fantástico telescopio Hubble.

Tras el recorte de presupuesto de la NASA a partir de ahora serán las naves rusas con nuevo transbordador de bajo coste y reutilizable Kliper, las únicas para mantener la Estación Espacial Internacional aunque la NASA tiene previsto ‘alquilar’ parte del programa a empresas privadas.

La cancelación del programa Constellation de la NASA que podría haber supuesto la llegada de la próxima generación de transbordadores espaciales supone la clausura del proyecto y provoca un futuro incierto para la era espacial aunque el presidente Obama aseguró ayer en Twitter que su país todavía tiene el liderazgo aunque la NASA debe concentrarse en investigación que «permitan al hombre ir más allá en la exploración del espacio». Difícil será tras el recorte de presupuesto, la fuga de cerebros y el brutal descenso de plantilla de la agencia espacial estadounidense.

En todo caso la última misión del Atlantis pondrá fin a la era del transbordador espacial. Lanzamiento previsto para esta tarde si el tiempo lo permite ya que las últimas previsiones meteorológicas indican una probabilidad del 70 por ciento que el vuelo sea suspendido.

Lo más leído