Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Oracle obstaculiza el uso de Java en distribuciones Linux

Publicado el

Oracle obstaculiza el uso de Java en distribuciones Linux 29

Como señalan nuestros compañeros de MuyLinux, Sun creó la llamada «Operating System Distributor License for Java» ( DLJ) en 2006. Esta licencia no libre permitía a los desarrolladores de distribuciones Linux empaquetar y distribuir las versiones de Java tanto de Sun -al principio- como de Oracle -después- en sus proyectos.

Sin embargo Oracle ha retirado dicha licencia, tal y como comentan en The H Open, donde nos revelan que la explicación de esa decisión está por ejemplo en el blog de uno de los empleados de Oracle, llamado Dalibor Topic.

Según ese artículo, la necesidad de una implementación Java de Oracle se ha reducido desde el lanzamiento de OpenJDK 6, y que este proyecto es lo suficientemente maduro, y de hecho es el paquete por defecto en la mayoría de distros Linux.

Sin embargo el desarrollador y mantenedor de Debian Sylvestre Ledru ha comentado que aún así algunos paquetessiguen dependiendo del binario de Oracle y todavía siguen existiendo problemas con tipografías, applets y soporte de otros desarrolladores software para OpenJDK.

Veremos si realmente esto no afecta a los usuarios gracias a OpenJDK, pero lo que está claro es que Oracle sigue cerrando más y más puertas… como era de esperar.

3 comentarios
  • Algo que no se dice en ningun sitio es que version oficial de Java7 es la OpenJDK7, por lo que no habra problema con las versiones nuevas de Java y no me extrañaria que se debiera a eso la politica de Oracle.

  • Por cierto, en el blog que referenciais donde dicen las razones de este cambio, dicen precisamente eso, que OpenJDK7 pasa a ser la version oficial.

    A mi precisamente me parece un paso adelante en el software libre al forzar a los «empaquetadores» a usar la version libre (y ahora oficial) de Java

  • Con la afirmación «Oracle sigue cerrando más y más puertas» estoy de acuerdo en general (véase OpenOffice y OpenSolaris), pero con el titular «Oracle obstaculiza el uso de Java en distribuciones Linux» estoy en desacuerdo en particular; me parece que es exagerar las cosas. No debemos caer en el error de olvidar que la máquina virtual Java y sus principales bibliotecas están liberadas. Lo que sucede es que además de haber liberado Java, Sun realizaba una contribución adicional facilitando los paquetes con los ficheros binarios de Java para GNU/Linux bajo licencia DLJ. Ahora Java sigue liberado, y Oracle continúa facilitando los paquetes con los ficheros binarios de Java para GNU/Linux, pero bajo licencia BCL que por lo visto es incompatible con las licencias de bastantes distribuciones de GNU/Linux. Pero hay muchas otras maneras de obtener OpenJDK compilado -la primera, compilarlo uno mismo con apenas media docena de mandatos-, y de hecho muchas distribuciones de GNU/Linux ofrecen compilaciones alternativas a la de Oracle. Así que más que «Oracle obstaculiza el uso de Java en distribuciones Linux» sería «Oracle deja de realizar una de las contribuciones que hacía a Java en distribuciones Linux».
    En cuanto a las objeciones que plantea Sylvestre Ledru respecto a las desventajas de la compilación alternativa respecto a la compilación de Oracle (recordemos, ambas están basadas en la misma implementación, OpenJDK), si no se justifican mejor, me parece que se van a quedar en la categoría de «lloriqueos». ¿Que hay paquetes que sólo reconocen a los paquetes oficiales de Oracle? Pues que se espabilen los desarrolladores de esos paquetes. ¿Que la compilación alternativa de OpenJDK tiene desventajas respecto a la compilación de Oracle? Pues que remedien las deficiencias.
    Si quieren que veamos mala intención por parte de Oracle, tendrán que darnos argumentos mejores. ¿Oracle actúa en complicidad con los desarrolladores de paquetes exclusivos para su compilación? ¿Oracle está añadiendo bibliotecas exclusivas para ganar ventaja en prestaciones? ¿Oracle está jugando a recibir beneficios de la comunidad, y no devolvérselos? Si quieren que me crea algo de eso tendrán que darme una prueba, o al menos un indicio. Mientras tanto, pensaré que las objeciones de «Sylvestre Ledru» son meros lloriqueos no representativos. El estilo de la comunidad de la programación libre es resolver los problemas por sí mismos, no lloriquear suplicando la ayuda de nadie.

Lo más leído