Conecta con nosotros

Noticias

La ampliación del copyright en Europa nos costará 1.000 millones de euros

Publicado

el

El director del departamento de propiedad intelectual de la Universidad de Bournemouth ha criticado duramente la extensión de los derechos de autor en Europa de 50 a 70 años. Una ampliación que costará al público en general 1.000 millones de euros.

Como sabes, esos políticos europeos que dicen representar a los ciudadanos, han sucumbido (con honrosas excepciones como suecos y belgas) ante las presiones del lobby de la industria cultural y discográfica extendiendo los derechos de autor musicales en Europa desde 50 a 70 años.

El prestigioso académico especializado en gestión de propiedad intelectual, Martin Kretschmer, ha valorado la normativa calificándola directamente como ‘un día terrible para consumidores y músicos’.

Sí, también músicos, ya que según Kretschmer, únicamente el 4 por ciento de los beneficios de la ampliación del copyright llegarán a los músicos mencionados por la Comisión Europea para revisar la norma bajo el argumento de que «se produce una brecha de ingresos al final de su tiempo de vida».

Kretschmer asegura que el 72 por ciento de los beneficios de la ampliación irán directamente a los sellos discográficos, mientras que de 28 por ciento restante la inmensa mayoría enriquecerán aún más a las superestrellas, dejando a los músicos ‘de a pie’ las migajas de los 1.000 millones de euros que costará la ampliación al contribuyente.

Los representantes de Suecia en el Consejo de Ministros Europeos fueron unos de los pocos que votaron contra la prórroga del copyright al considerarla ‘injusta y desequilibrada’.

También Bélgica bajo el argumento del profesor universitario: «La medida beneficiará principalmente a los productores de discos y no los artistas. Tendrá un efecto muy limitado para la mayoría de los artistas intérpretes o ejecutantes, tendrá un impacto negativo en la accesibilidad del material cultural como las contenidas en bibliotecas y creará una carga adicional financiera y administrativa a las empresas, los organismos de radiodifusión y los consumidores«.

Juristas expertos en copyright como los responsables de Out-Law.com se han expresado en la misma línea, estimando que, «la protección de los derechos de autor sólo debe utilizarse para garantizar el nivel mínimo de indemnización para los esfuerzos de los creadores… Si tratan de extender los derechos de autor más allá de lo necesario y razonable, si hay exceso de protección alentará la infracción del copyright en Internet«.

Lo más leído