Conecta con nosotros

Análisis

Apple iPhone 4S, la quinta generación

Publicado

el

Análisis Apple iPhone 4S: precio, detalles y características

El pasado 4 de octubre, un día antes de que Steve Jobs muriese en su casa, en compañía de su familia, tras luchar varios años contra un cáncer de páncreas, asistimos a una keynote muy especial. Y por qué decimos «especial», pues porque mucha gente se sintió decepcionada al no ver en el escenario al esperado iPhone 5, pero principalmente porque había mucha tristeza en el ambiente. Aunque el público en general no lo sospechaba, estaba claro que Tim Cook y el resto del personal de Apple que participó en esta keynote sabía que iba a ser la última con Steve Jobs vivo.

Obviamente, la muerte de Steve Jobs es lo más importante y desgraciadamente no se puede hacer nada, por lo que la tristeza del día estaba más que justificada, pero lo que no estamos de acuerdo es en el sentimiento de decepción que se extendió entre muchos usuarios que esperaban un iPhone totalmente revolucionario.

Nosotros también creíamos que además de un procesador más potente y mejor cámara tendríamos un iPhone con una pantalla mayor (¿4 pulgadas?) y con un cambio de diseño, pero no por ello sentimos decepción por el iPhone 4S, ya que tras disfrutar de él desde el pasado 28 de octubre, en todos estos días tenemos muy claro que es, con diferencia, el mejor iPhone de la historia y por supuesto no es un producto decepcionante. Veamos por qué.

Análisis iPhone 4S

Nuestro iPhone 4S es el modelo blanco de 64 Gbytes de capacidad, aunque también hay un modelo en negro y otras capacidades: 16 Gbytes y 32 Gbytes.

 

¿Problemas con la antena? En el iPhone 4S, no

Seguro que recordáis todo el revuelo que se armó después de descubrirse que el iPhone 4 perdía la señal cuando se agarraba de una determinada forma. El llamado «antennagate» provocó que saltaran las alarmas y que desde Apple regalaran a todos los compradores del iPhone 4 bumpers y carcasas que ayudaban a que la señal no se perdiera.

Desde la organización Consumer Reports se llegó a decir que la compra del iPhone 4 no era recomendada, una sugerencia que por lo que se ve no influyó en los millones de usuarios que adquirieron un iPhone de cuarta generación. Pues bien, ahora con el iPhone 4S los responsables de Consumer Reports sí recomiendan su compra y garantizan que ya no hay problema de recepción con su antena (bueno, lo correcto sería decir con su doble antena).

Según Consumer Reports, han duplicado las pruebas de recepción que en su día hicieron al iPhone 4 y no han localizado pérdida de fuerza de la señal cuando se cubre el lateral izquierdo del smartphone en zonas de baja cobertura.

iPhone 4S vs iPhone 4

El iPhone 4S es el teléfono de abajo y como se puede ver el botón de silencio ha sido desplazado a su derecha unos milímetros.

La explicación está en un nuevo diseño de la carcasa del iPhone 4S. Aunque exteriormente el iPhone 4 y el iPhone 4S son casi idénticos, el modelo 4S cuenta con dos antenas independientes que usa de manera dinámica para mejorar tanto la recepción de la voz como de los datos, y recordemos que estamos hablando de un smartphone HSDPA con hasta 14,4 Mbps de bajada.

Su doble antena ha provocado el único cambio visible de su diseño en comparación con el iPhone 4. Ahora el interruptor de silencio se ha desplazado unos milímetros (como se puede ver en la imagen de arriba), por lo que algunas fundas (los bumpers de Apple para el iPhone 4, por ejemplo) no encajan perfectamente y recomendamos aquellas con una abertura amplia en la zona del interruptor de silencio y los botones de subida y bajada de volumen.

Análisis iPhone 4S

El lateral superior del iPhone 4S con su toma para auriculares y el botón de encendido.

 

¿Quién dijo que no había novedades?

Está claro que un smartphone que mantiene el mismo diseño (pero sobre todo el tamaño de su pantalla y la tecnología Retina Display) que la generación anterior puede dar la impresión de aportar pocas novedades, pero no es así.

En el iPhone 4S hay tres incorporaciones fundamentales; hablamos de su procesador de doble núcleo A5, de su cámara mejorada de 8 megapíxeles con capacidad para grabar vídeo 1080p HD y de la tecnología Siri. Por supuesto, también es importante el sistema operativo iOS 5, aunque éste también podemos instalarlo en el iPhone 4, por lo que no es tan exclusivo.

Por ir por partes, decir que el chip A5 (que también gobierna al iPad 2) incluye dos núcleos que ofrecen, como dice Apple, hasta el doble de potencia y gráficos hasta siete veces más rápidos, fundamental sobre todo para que los juegos se muestren más fluidos y sean más realistas.

Análisis Apple iPhone 4S

Lateral izquierdo del iPhone 4S con el interruptor de silencio y los botones de subir y bajar el volumen.

Obviamente, esto del «doble de potencia» y lo de «gráficos hasta siete veces más rápidos» teníamos que comprobarlo, y nada mejor que compararlo con las dos generaciones anteriores del iPhone, el iPhone 4 y el iPhone 3GS. El análisis de los datos recogidos en las pruebas deja claro que el iPhone 4S es un smartphone realmente rápido, no solo consigue unas puntuaciones superiores, sino que gráficamente ha mejorado notablemente.

Lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos en las siguientes gráficas donde medimos el tiempo de arranque iOS 5, pasamos las pruebas iBenchMark y PawaMark, y ejecutamos el Test JavaScript y el Test de rendimiento Safari BrowerMark. Además, incluimos un vídeo con los tres iPhone pasando todas las pruebas mencionadas.









 

La cámara, lo mejor del iPhone 4S

Aunque la velocidad que aporta el chip A5 se agradece mucho en la «relación» diaria con el iPhone 4S, sin lugar a dudas lo mejor de la quinta generación del iPhone es su cámara, que ha dado un verdadero salto cualitativo frente a la cámara del iPhone 4 y no digamos a la del iPhone 3GS.

La cámara del iPhone 4S tiene un sensor de 8 megapíxeles (recordemos que el del iPhone 4 era de 5 megapíxeles), pero la verdad es que no es lo más importante, lo fundamental es que ha mejorado su óptica con cinco lentes que controlan la luz entrante y logran que la imagen sea más nítida. Su apertura f/24 deja pasar más luz que en el iPhone 4 y además el filtro de infrarrojos ayuda a que los colores sean más precisos.

Análisis Apple iPhone 4S

En la parte trasera del iPhone 4S encontramos su cámara con sensor de 8 megapíxeles.

Además, el sensor de iluminación posterior ofrece mayor sensibilidad y un tiempo de exposición menor, con lo que el brillo de las fotografías es más homogéneo y los colores no se saturan tanto. También es importante que el chip A5 incluye un procesador de señal de imagen de gran calidad, que facilita mucho las tareas de enfoque y el control de la exposición.

Su capacidad de detección facial permite que la cámara sepa si está haciendo un retrato o una foto en grupo, de manera que enfoca el rostro más destacado en el encuadre y ajusta la exposición hasta en diez caras. Y otro punto donde se nota mucho la velocidad del A5 es en el «modo ráfaga». Obviamente no estamos ante una cámara réflex de 1.000 euros, pero la velocidad de captura de imágenes ha mejorado mucho.

Dejando a un lado la captura de imágenes estáticas, entramos de lleno en otra ventaja del iPhone 4S, la grabación de vídeo 1080p HD a 30 frames por segundo, con estabilizador de imagen que detecta si hay un movimiento excesivo. Apoyándose en el giroscopio de tres ejes y en el acelerómetro, el procesador analiza los frames de vídeo en tiempo real y si detecta movimiento estabiliza la imagen de manera digital.

A continuación, os dejamos con unos cuantos ejemplos de imágenes capturadas con el iPhone 4S y con el iPhone 4 para que podáis ver las diferencias. Seguro que algunas os parecen muy similares, es normal, pero los colores de las fotografías tomadas con el 4S son más realistas.
 

Fotografía: iPhone 4S vs iPhone 4

Fotografía tomada con iPhone 4S

Fotografía tomada con iPhone 4S (día nublado de otoño).

Fotografía tomada con iPhone 4

Fotografía tomada con iPhone 4 (día nublado de otoño).

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4.

Fotografía tomada con iPhone 4.

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4.

Fotografía tomada con iPhone 4S.

Fotografía tomada con iPhone 4S (día nublado de otoño).

Fotografía tomada con iPhone 4.

Fotografía tomada con iPhone 4S (día nublado de otoño).

Siri, «hablemos» con el teléfono

Tim Cook, el CEO de Apple, definió a Siri como un «asistente inteligente» capaz de responder a preguntas directas u órdenes como «¿Lloverá hoy?», «Recuérdame llamar a mi madre», «Busca un mail de Gema» o «Despiértame a las 8 de la mañana». Con Siri, Apple quiere que se estandarice el uso de la voz  para controlar los smartphones, un objetivo que nos parece muy loable. El único problema por el momento es que solo está disponible en inglés, francés y alemán, pero hemos comprobado con una persona con un gran nivel de inglés y acento muy correcto que verdaderamente funciona.

Análisis Apple iPhone 4S

Apple ha prometido que el próximo año, el 2012, se podrá usar Siri en español, pero todavía no hay fecha para esa actualización que seguro llegará a otros idiomas. En ese momento estaremos en disposición de hacer una verdadera valoración de Siri, aunque mientras llega, no podemos olvidarnos de que el futuro de Siri también pasa por el uso que hagan las apps de esta tecnología. Espero que en breve podamos, por ejemplo, decirle de viva voz al navegador de nuestro iPhone 4S dónde queremos ir sin tener que distraernos de la conducción.

Valoración final

Ficha técnica

El iPhone 4S es, como ya hemos dicho, el mejor iPhone de la historia y presenta suficientes novedades como para no echar de menos a ese iPhone 5 que iba a revolucionar el mundo de la telefonía móvil. Para la sexta generacion del iPhone (que se llamará iPhone 5 o como le dé la gana a la gente de Apple, que para eso son muy particulares) habrá que esperar al 2012, por lo que lo mejor será centrarnos en el iPhone 4S.

Si estás pensando en cambiar de móvil y tienes un iPhone 3GS, una versión anterior del teléfono de Apple o incluso un smartphone de otra marca, el iPhone 4S debe estar entre tus favoritos. Si tienes un iPhone 4, es más difícil recomendártelo. Es un teléfono mucho mejor, por supuesto, pero hablamos de un móvil que no es barato y el iPhone 4 con iOS 5 sigue siendo un terminal excelente.

Dicho esto, hemos dejado para el final la principal crítica que tenemos sobre el iPhone 4S pero que estamos seguro Apple solucionará en breve. Desde que se presentó el iPhone 4S empezaron a oírse voces de usuarios que se quejaban de que la autonomía de la batería era menor que la del iPhone 4. Lo importante es que no eran quejas infundadas y rápidamente Apple reconoció que algo no iba bien y que lo solucionaría con una actualización de iOS 5. Dicho y hecho, el pasado 10 de noviembre todo el que quiso pudo descargarse iOS 5.01, que supuestamente acababa, entre otras cosas, con los problemas de duración de la batería del iPhone 4S.

Decimos “supuestamente” porque al final los problemas persisten. Aprovechando que tenemos un iPhone 4 y un iPhone 4S, hemos comprobado en primera persona que sí, que el iPhone 4S tiene un problema con su batería, incluso tras actualizar a iOS 5.01. Veamos nuestras pruebas:
– Hicimos una carga completa de las baterías del iPhone 4 y del iPhone 4S.
Configuramos por igual ambos smartphones: 3G y WiFi activado, Bluetooth desactivado. Por supuesto, los dos tenían instalado iOS 5.01.
– Empezamos a nuestra medición con un 100% de batería en ambos terminales a las 22:00 horas. Dos horas después, a las 0:00 horas, la batería del iPhone 4 seguía al 100% y la del iPhone 4S se había reducido al 97%.
– Siete horas después, a las 7:00, la batería del iPhone 4 había bajado al 99% y la del iPhone 4S nada menos que al 73%.

En fin, una diferencia de porcentaje del 26% entre ambos terminales (y eso que el iPhone 4 tiene más de un año de vida y su batería no está como el primer día) demuestra que el iPhone 4S tiene un grave problema de batería y que Apple debe ponerse como prioritario solucionarlo.

Lo más leído