Conecta con nosotros

Noticias

ReFS: nuevo sistema de archivos para Windows 8

Publicado

el

Un nuevo sistema de archivos denominado ReFS ha aparecido en la última build filtrada de Windows 8, al tiempo que desaparece ‘Protogon’, sistema que parecía sustituiría al popular NTFS incluido en las versiones basadas en NT desde Windows 2000.

Continúa el desarrollo del próximo sistema operativo cliente de Microsoft y gracias a las filtraciones de versiones vamos conociendo todos los detalles de Windows 8. Hoy toca el turno del sistema de ficheros, un aspecto que ha ido cambiando desde la aparición de Protogon en las primeras versiones Milestone (fase alpha), hasta el ReFS, descubierto en la última edición pre-beta.

Sorpresa, ya que pensábamos que Protogon sería el sistema de archivos por defecto en Windows 8. Un sistema que incorpora conceptos de bases de datos como transacciones, cursores, filas y tablas por lo que se especulaba que Protogon podría ser una revisión del fallido WinFS, el sistema de archivos destinado a implementarse en Windows Vista y que fuera cancelado posteriormente salvo algunos conceptos utilizados por el equipo de SQL.

Un Protogon que únicamente se podía implementar desde la línea de comandos y que ha desaparecido de las builds de desarrollo. Frente a él, ReFS puede usarse en modo visual desde el gestor de discos y el administrador de particiones.

Por lo que comentan, comparte funciones del actual NTFS aunque curiosamente no puede ser utilizado en la partición del sistema donde se vaya a instalar Windows 8 y sí en el resto de particiones como una opción más. Obviamente nos falta información de esta función y el destino final que Microsoft reserve a este nuevo ReFS.

Sí es claro que NTFS necesita mejoras o directamente ser reemplazado, teniendo en cuenta que se implementó hace más de una década en Windows 2000 e incluso conserva bases del HPFS de IBM/Microsoft usado en el fantástico pero viejo OS/2.

Lo más leído