Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

SSDs: desmitificando el rendimiento en velocidad de transferencia

Publicado el

SSDs

Las unidades SSD son cada día más rápidas y muestran un comportamiento muy superior a los discos duros tradicionales, sin embargo, queremos intentar haceros ver qué es lo importante y qué no a la hora de adquirir una unidad de este tipo.

Estamos en un mercado en el que los departamentos de marketing hacen bombo de las tasas de transferencia máxima posibles llegando a cifras que se sitúan entre 500 y 600 Mbytes/s en SSDs SATA 6 Gbps. Desde el Laboratorio de MuyComputer queremos dejar claro que esta no es más que una cifra alcanzable en situaciones muy contadas -movimiento de archivos de gran tamaño 512k o en transferencias secuenciales- y sólo en una configuración de copia entre unidades de esas características en buses distintos y que no tuvieran ningún tipo de movimiento de archivos extra.

Ese dato afecta más bien poco en el uso diario. Estamos hablando de que para un usuario que navega, chatea, hace uso ofimático del equipo y juega un poco, ese tipo de transferencias no suponen ni un 5% del total. Veamos los porcentajes y tipos de acceso con un uso normal, medidos con DiskMon de Microsoft. Esta es la lista de los 5 más utilizados:

  • 4k Lectura (8%)
  • 4k Escritura (58%)
  • 512b Escritura (5%)
  • 8k Escritura (6%)
  • 32k Lectura (5%)

Este tipo de accesos copan el 80% del tiempo de uso normal de un equipo. El tamaño de acceso más grande en el top 50 de tipo de transferencias es de 256k y es menos de un 1% del total, es decir, lejos de las opciones en las que más rinden los SSDs.

Con estos datos encima de la mesa uno tiene que comenzar a plantearse qué tipo de SSD merece más la pena. Os dejamos unos ejemplos en los que si bien la velocidad máxima es muy superior, la velocidad en operaciones muy comunes del día a día es inferior:

SSD vs SSD

Como se puede ver, tanto en los ejemplos sobre y bajo este párrafo la escritura de archivos 4k es mucho más baja en el SSD que en un principio parece ser capaz de ofrecer más rendimiento.

SSD SATA 6 Gbps vs SSD SATA 3 Gbps

Está claro que tendremos que comprobar el rendimiento que ofrece en el tipo de transferencias que más llevará a cabo el SSD. Evidentemente nuestro pequeño estudio ha tenido en cuenta una configuración del SSD como unidad principal con Windows instalado.

Para aquellos que duden después de esta explicación de si un SSD merece o no la pena frente a un disco duro, vamos a compararos los resultados de un HD de 7.200 RPM frente a un SSD de alto rendimiento:

HD vs SSD

Como se puede ver las transferencias secuenciales son más altas y el acceso al disco es mucho más rápido ya que hay mucha menos latencia -frente a los 9ms típicos en HD (tiempo en el que los cabezales se colocan en el lugar correcto para leer/escribir) un SSD tiene una latencia casi nula de alrededor de 0,02 ms-.

El rendimiento en escritura 4K, en este caso es 80 veces superior. Si tenemos en cuenta cifras de los SSDs anteriores, los más «lentos» en ese tipo de transferencia, superan en rendimiento 14 veces a un disco duro tradicional.

Conclusión:

Las tasas de transferencia máximas son importantes, pero la que mayor impacto tendrá en el rendimiento de nuestro equipo serán sin duda alguna las velocidades de transferencia aleatorias de 4 a 8 Kb. Si un SSD es rápido en ese sector, el usuario notará una mejoría mucho mayor que con otro SSD que prometa hasta 600 Mbytes/s y que en ese tipo de transferencias sea inferior.

10 comentarios
  • Land-of-Mordor

    De la misma forma que os pongo a caer de un burro cuando hacéis análisis muy superficiales y con conclusiones poco precisas, aquí os felicito por este análisis comparativo y que, además, muestra conclusiones muy interesantes.

  • Gracias Land-of-Mordor , viniendo de un lector tan exigente y fiel como tú es todo un halago ;D

  • Terbio

    Excelente… pero a modo de sugerencia deberían hacer un articulo que recomendara cuales son las marcas y modelos de SSD que cumplen con esas características. de todas maneras muy buen articulo y mas para lo que pensamos a corto plazo adquirir un SSD En lo personal estoy considerando el OCZ Octane de 256 GB, que creen es una buena opción? sea como sea seguiré comparando a ver si cumple tales especificaciones.

  • Después de leer el articulo que me parece muy interesante me quedado sin saber como distinguir los buenos y los malos, porque si todos dicen alardear de lo mismo, como distinguimos cuales son los buenos y los malos?

  • Ya está, no había leído bien el último parrafo! Ahí lo especificáis muy bien! Saludos 🙂

  • Jesús Maturana

    Hola Terbio, estamos montando un nuevo equipo de pruebas en el Laboratorio que utilizaremos como nuevo estándar para nuestras pruebas, a partir de entonces mostremos los datos comparativos de todos los dispositivos SSD que pasen por nuestras manos, incluyendo este valor de transferencia 4kb.

    Sobre el modelo que nos cuentas, te dejamos un interesante artículo en el que prueban una reciente actualización de firmware (1.13) que hace más interesante ese modelo:

    http://www.anandtech.com/show/5529/ocz-octane-113-firmware-update-faster-4kb-random-write-performance

  • ¿Nadie sabe nada?

  • kal-bert

    Yo tengo ese mismo y puedo decirte que es una verdadera maravilla. Desde que lo tengo windows no tarda más de 30 segundos en estar completamente arrancado y funcionando al máximo.

  • Kaled Kelevra

    Siento la tardanza, pero me encontré con esto y me trajo recuerdos, jaja. 😛
    Al final yo también conseguí un OCZ Agility 3, y… ¡he de decir que es una pasada! 😀
    Ya llevo unos 2 añitos trabajando con él, y ahí está, la partición de Windows ni se resiente. Así da gusto, sin fragmentación. 🙂

Top 5 Cupones

Lo más leído