Conecta con nosotros

Análisis

Toshiba AT200, primer contacto

Ayer tuvimos la ocasión de probar uno de los productos estrella de Toshiba para esta temporada: la marca japonesa presentó oficialmente su nuevo tablet, el Toshiba AT200, dotado de un diseño espectacular, especificaciones técnicas más que aceptables y algunas novedades interesantes. ¿Llega tarde Toshiba?¿Ha merecido la pena la espera? A continuación, nuestro primer contacto con el Toshiba AT200.

Publicado

el

Ficha técnica

Ayer tuvimos la ocasión de probar uno de los productos estrella de Toshiba para esta temporada: la marca japonesa presentó oficialmente su nuevo tablet, el Toshiba AT200, dotado de un diseño espectacular, especificaciones técnicas más que aceptables y algunas novedades interesantes. ¿Llega tarde Toshiba?¿Ha merecido la pena la espera? A continuación, nuestro primer contacto con el Toshiba AT200.

Lo primero que llama la atención del Toshiba AT200 es su chasis: fabricado en aluminio cepillado y plásticos de alta calidad, es un ejemplo perfecto de la mejor ingeniería japonesa. La firma presume de haber fabricado la tablet más fina y ligera del mercado, sin renunciar al rendimiento y rompiendo el habitual mantra de que diseño y conectividad no son compatibles.

El AT200 cuenta con un panel de 10,1 pulgadas que ofrece una resolución nativa de 1.280 x 800 píxeles. Gracias a la tecnología IPS, ofrece ángulos de visión muy amplios, profundidad de color y un elevado nivel de brillo. En su interior, la combinación de un procesador Texas Instruments OMAP 4430 de doble núcleo funcionando a 1,2 GHz junto a un gigabyte de RAM ofrece soporte suficiente para mover sin problemas Android 3.2 (la marca ha confirmado oficialmente que habrá actualización a 4.0) y cualquier aplicación.

A pesar de sus 7,7 mm. de grosor, Toshiba a conseguido dotar al equipo de puertos micro HDMI, micro USB y una ranura para tarjeras micro SDHC totalmente funcionales. En una decisión inexplicable, en un lateral se han instalado unos botones de encendido y control de volumen diminutos, díficiles de accionar y de un tacto que no está acorde con la calidad global del tablet. Una lástima, esperemos que corrijan este punto en futuras revisiones del producto.


 

El Toshiba AT200 que se venderá en España viene con 32 Gbytes de serie, que además podemos ampliar de forma sencilla y económica con tarjetas micro SDHC. Del resto de especificaciones merece la pena destacar la cámara integrada de 5 megapíxeles, su correcta autonomía (unas 9 horas de uso real) y una calidad de sonido por encima de la media. En el lado negativo, la ausencia de versión 3G puede ser un hándicap a pesar de que el fabricante oriente el producto hacia el mercado de consumo.

Nuestra sensación tras el tiempo que pudimos probarlo es que el Toshiba AT200 convence, pero no emociona. La dotación de hardware no pasa de correcta y el esfuerzo de Toshiba a nivel de software se ha limitado a una aplicación para capturar pantalla, un gestor de ficheros (similar a los que podemos encontrar en el Market) y acceso a una tienda de contenidos multimedia con un catálogo todavía muy escaso. Así, la principal diferencia respecto a otros tablets de esta generación es el diseño y una calidad de construcción que, insistimos, está por encima de la media.

Conclusiones

Aunque ningún fabricante lo reconozca (ni pueden ni deben), es obvio que Apple lleva tiempo marcando el ritmo de la evolución en el segmento mobile . Tras revolucionar el mercado smartphone, la compañía de Cupertino aplicó con el iPad una de las estrategias que mejor le han funcionado: combinar elementos ya conocidos en una plataforma diseñada por y para el usuario final. El resultado fue la reinvención de un producto y la creación de una categoría entre los teléfonos inteligentes y los portátiles sobre la que ejerce un dominio aplastante (y no solo en ventas).

Más allá del valorable ejercicio de diseño y miniaturización, el nuevo tablet de Toshiba no arriesga en absoluto. A nivel técnico, estamos ante un producto que llega casi un año tarde y, a espera de lo que se presente en el Mobile World Congress y la carta de Apple para este año, pensamos que puede tenerlo muy complicado para vender las 700.000 unidades que estima la marca japonesa.

El Toshiba AT200 tiene un gran diseño, funciona muy bien y no es caro (499 euros) pero en un nicho de mercado tan exigente no vale solo con eso. En cualquier caso, publicaremos un análisis completo del dispositivo en cuanto recibamos una unidad en nuestro laboratorio técnico.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído