Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla soportará nativamente el H.264, se acabó el idealismo

Publicado

el

Mozilla soportará nativamente el códec de vídeo H.264 en su sistema operativo móvil Boot2Gecko, en la versión móvil de Firefox y seguramente en la versión de escritorio de su navegador web, según afirma en una lista de correo el director de investigación de Mozilla.

Idealismo contra Pragmatismo titulan en ars technica en un artículo en el que comenta la decisión de Mozilla de «romper su compromiso exclusivo con los formatos de códec de vídeo abiertos».

La realidad es tozuda. El códec H.264 es un estándar de facto en la web, el más extendido y el más potente, soportado nativamente por el sistema operativo más extendido del mercado (Windows 7) y también por Microsoft y Apple en IE y Safari, e Incluso Google, aunque anunció el abandono del soporte a H.264 en Chrome, este no se ha producido totalmente.

Por otra parte, WebM el formato de vídeo en alta definición, libre, abierto y gratuito, que debería ser el futuro junto a HTML5, simplemente está muy verde y además está amenazado por demanda de patentes por el uso del códec VP8.

Así las cosas y en medio de una guerra por el códec de vídeo, la decisión de Mozilla de soportar «cualquier formato de vídeo / audio compatible y presente en el propio sistema operativo, incluyendo H.264 y MP3», aunque no sea abierto y esté cubierto por multitud de patentes como H.264, es una medida bastante lógica.

«Realmente no hay justificación para frenar a nuestros usuarios en el uso de los decodificadores presentes en el sistema», dicen desde Mozilla, aún recalcando que esta medida, «no va cambiar de forma significativa nuestra posición sobre el video de código abierto. Vamos a seguir promoviendo y apoyando los codecs abiertos«, aseguran desde la compañía detrás de Firefox.

Lo más leído