Conecta con nosotros

Noticias

El creador de Linux, premiado con el Millennium Technology Prize

Publicado

el

El creador del núcleo Linux, Linus Torvalds, ha sido galardonado con uno de los mayores honores del sector tecnológico, el prestigiosos premio Millennium Technology Prize otorgado por la Academia de Tecnología de Finlandia.

El Millennium Technology para Linus Torvalds supone el mayor reconocimiento otorgado hasta ahora al creador del núcleo Linux. Un premio bianual que antes había sido entregado a personajes relevantes como el ‘padre’ de Internet Sir Tim Berners-Leey.

Creado en 1991 a partir del sistema operativo Unix y liberado bajo licencia libre GPL, el kernel Linux es el desarrollo más importante del conocido como software libre, código abierto y/o colaborativo, al estar desarrollado bajo el control de Torvalds, por especialistas privados de todo el mundo y también por una gran cantidad de empresas que contribuyen al kernel.

Aunque la baja cuota de mercado en PCs pueda indicar lo contrario, Linux es veinte años después de su concepción un desarrollo imprescindible en la computación mundial, monopolizando sectores como supercomputadores, con gran presencia en embebidos y liderando el mercado de la telefonía móvil con desarrollos como Android.

El Millennium Technology Prize será entregado el 13 de junio por el presidente de Finlandia y como se esperaba ha sido muy bien recibido por la comunidad de software libre.

Lo más leído