Papyre 601, análisis

papyre 601

Grammata es una empresa española que apostó por los lectores de libros electrónicos cuando eran casi desconocidos en nuestro país. Hace años que analizamos su primer modelo y, desde entonces, la compañía ha ido refinando su idea, diversificando catálogo y mantiendo una política de precios realmente competitiva. El Papyre 601 que analizamos a continuación es uno de los últimos en llegar al mercado. Veamos qué puede ofrecer.

El mercado de ereaders ha pasado de la escasez a la sobreabundancia, con decenas de marcas presentando productos prácticamente iguales desde el punto de vista técnico y precios cada vez más competitivos. La apuesta de Papyre pasa por aportar valor añadido al producto,  invirtiendo en diseño, funciones extra, libros incluidos de serie y servicio de soporte, entre otros.

El Papyre 601 está construido con un material plástico de excelente calidad, antideslizante y diseñado para durar. Una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas (800 x 600 puntos) preside gran parte de un frontal donde también encontraremos un pad direccional y teclas de acceso directo para navegar por los menús. En su interior, un procesador Rockchip ARM9 a 600 Mhz garantiza potencia más que suficiente para el escenario donde debe desenvolverse este dispositivo.

Con 4 Gbytes de memoria interna tendremos espacio más que suficiente para todos los libros que podamos leer; además, la ranura para tarjetas microSD permite ampliar esta capacidad hasta los 32 Gbytes, acción que solo tiene sentido si queremos aprovechar sus funciones como reproductor musical. Entre los extras, destaca la salida de audio (2,5 mm.), los altavoces integrados o la radio FM.

En funcionamiento, el l Papyre 601 responde bien. Los botones tienen un tacto fantástico, la interfaz está cuidada y, en términos generales, el dispositivo ofrece la fluidez esperada. Carece de extras como conectividad WiFi, pantalla táctil, diccionario o posibilidad de realizar anotaciones, presentes en otros dispositivos de la casa y que se han eliminado para mantener el precio alrededor de los 100 euros.

papyre_601-2

De serie, incluye cien libros a los que podemos sumar otros quinientos que podremos descargar desde la tienda de Grammata. No nos ha gustado demasiado la ausencia de extras, que se venden por separado; no cabe duda que la inclusión de una funda y un cargador aportaría valor al conjunto.

En resumen, el Papyre 601 es un producto básico, orientado al usuario que busca su primer lector de e-books y quiere un producto amigable y muy fácil de usar. Factores como su amplio soporte para todo tipo de formatos sin necesidad de conversión, una interfaz sencilla y amigable y los recursos que ofrece la marca le deberían servir para marcar diferencias. Quizás su mayor problema sea el omnipresente Kindle y el modelo de negocio de Amazon, que le permite operar con márgenes increíbles y ofrecer un lector por menos de cien euros.