Conecta con nosotros

Noticias

¿Peligra la producción del iPhone 5 por huelga de trabajadores chinos?

Publicado

el

Una huelga de trabajadores chinos de Foxconn, en protesta por las penosas condiciones de trabajo, habría paralizado la producción del iPhone 5, según el grupo de derechos estadounidense China Labor Watch, en una información que ha negado el fabricante

Continúan los problemas en la compañía chino-taiwanesa Foxconn, tan conocida por fabricar los productos súper-ventas de movilidad de Apple, como famosa por la ola de suicidios entre sus empleados.

Suicidios de los considerados ‘exclavos del siglo XXI’ según organizaciones de derechos humanos que llevan años denunciando las condiciones laborales deplorables de los trabajadores del tercer mundo, utilizados por las grandes tecnológicas para fabricar los gadgets con los que disfrutamos en el primer mundo.

La petición a Apple de fabricar un iPhone 5 ‘ético’ y el aumento de sueldo para los trabajadores, no parece haber sido suficiente y según China Labor Watch, entre 3.000 y 4.000 empleados habrían comenzado una huelga en la mayor planta de producción de iPhones.

Una huelga en protesta por el aumento del control de calidad del iPhone 5 a trabajadores sin capacitación (después de las críticas de arañazos en su carcasa) o por la suspensión de jornadas de descanso en la semana del Día Nacional chino, precisamente para cumplir la entrega de unidades del terminal ante la gran demanda.

Por su parte, Foxconn ha indicado que, «cualquier noticia de que haya habido una huelga de empleados no es exacta… No ha habido un paro en el lugar de trabajo, en esa instalación o en ninguna instalación de Foxconn, y la producción sigue el calendario», dicen desde la compañía taiwanesa.

Veremos. Foxconn es el mayor subcontratista de electrónica mundial y las condiciones laborales (penosas) de sus trabajadores son bien conocidas, con el rendimiento como máximo y único concepto admitido.

Una situación que no sólo afecta a Apple ya que Foxconn trabaja para Dell, HP, Microsoft, Nintendo, Nokia, Sony y otras grandes compañías, nos tememos bajo las mismas condiciones.

Lo más leído