Conecta con nosotros

Noticias

Y la combinación más usada en el PIN de tarjetas bancarias es… 1234

Publicado

el

Confirmando que los usuarios somos el eslabón más peligroso de la cadena de la seguridad digital, una interesante infografía revela que la combinación ‘1234’ es la más usada como Número de Identificación Personal o PIN de tarjetas financieras.

Un PIN de cuatro dígitos creado por la misma persona que invento los ATM (cajeros automáticos) aunque originalmente usaba seis dígitos que fueron rebajados a los cuatro actuales «por motivos de usabilidad». En cristiano, a la banca le preocupa más el movimiento del dinero que su seguridad.

Es igual. Seguramente seguiríamos eligiendo ‘123456’… o la repetición de números (1111) o la combinación de XYXY (1212) o los que comienzan con el año de nacimiento (19XX) como muestra la infografía.

Todas estas son las más usadas y obviamente las más inseguras, igual que sucede con las contraseñas informáticas. Según el estudio, con 61 combinaciones tendríamos el 33 por ciento de todos los PIN mundiales. Muy fácil para los rateros.

Las recomendaciones pasan por no utilizar combinaciones tan sencillas (tenemos 10.000 con los cuatro dígitos), no tener el mismo PIN para todas las tarjetas, nunca compartirlo o no escribirlo y guardarlo en la cartera, algo también bastante común.

Lo más leído