Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Chromebook, un chollo para los amantes de Linux

Publicado el

Un desarrollador ha publicado instrucciones para conseguir ejecutar la distribución Fedora 17 en el nuevo Chromebook, segunda generación del portátil de Google.

Además de mejoras en diseño o autonomía, el uso de plataforma ARM y un precio inigualable de 249 dólares, el Chromebook destaca por la nueva versión del sistema operativo en nube Chrome OS, con cambios notables en la interfaz de usuario, más atractiva y completa, basada en el gestor de ventanas Aura y que reúne muchas características de un sistema operativo de escritorio.

Aún así, sus limitaciones para el escritorio son palpables por su enfoque total a la nube. Por ello, varios desarrolladores se han puesto en marcha para aumentar la versatilidad de este portátil abriendo la posibilidad de correr las distribuciones GNU/Linux más populares del mercado.

De esta forma llegó la instalación de Ubuntu en varios desarrollos, la de
openSUSE y ahora la de Fedora siguiendo los pasos de los anteriores y con un tutorial paso a paso que puedes revisar si estás interesado.

El desarrollo instala Fedora 17 con el entorno de escritorio Xfce en una tarjeta SD permitiendo conservar el Chrome OS y un interesante arranque dual. Dicen que la ejecución no es perfecta pero debe ir puliéndose en el futuro lo que añade aún más atractivo a este ordenador portátil para la nube de Samsung y Google.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • Mani

    Otro cacharrito de Google que lo vende a precio de coste y que para montarle un Linux o un Wondows RT debería tirar de lujo.

  • Juan Antonio

    199 € por 16 Gb en el disco duro no merece la pena quitarle el sistema operativo y perder los 100 Gigas «in Cloud» ,aunque hablando de cloud , http://www.jolicloud.com/ Este sistema operativo basado en la nube funciona a la perfección y mucho más rápido que el S.O de Google y Fedora, con este ultimo se dan la mano ,pero te quitas de instalar drivers privativos y demás problemas (para los iniciados en linux),por ejemplo gráfica Intel GMA500 de los Asus Eeepc 1201….

  • anonimo

    Pero estás hablando de cosas distintas. Jolicloud es un desarrollo que se quedó desactualizado, lo último estuvo basado en paquetes de Ubuntu 9.10, 10.04 y 10.10 mezclados. Ahora ellos ofrecen Jolicloud como producto sobre iOS y Android y como aplicación Web.

    De todas formas, Jolicloud es para X86. Lo bueno sería tener Meego o Jolicloud para ARM, funcionarían de lujo. Lo que están haciendo las distribuciones como Fedora y Ubuntu es acercarse ahora sí al futuro en que podamos comprar laptops, tablets y porqué no, desktops con procesadores ARM, para eso, el Chromebook les ha venido como anillo al dedo, por tener el bootloader o gestor de inicio desbloqueado.

  • fail0

    usen virtualbox y asunto terminado tengo intaladas 30 distros en virutal

Top 5 Cupones

Lo más leído