Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ciberdelincuentes roban 36 millones de euros en cuentas bancarias europeas

Publicado el

Ciberdelincuentes roban 36 millones de euros en cuentas bancarias europeas 28

La firma de seguridad informática Check Point, ha publicado un preocupante informe que revela el robo de 36 millones de euros en 30.000 cuentas bancarias de varios países europeos, incluido España.

Los ciberdelincuentes utilizaron el troyano Eurograbber, (una variante del conocido y peligroso Zeus), en combinación con el servidor de comando y control de los atacantes, infectando primero a los ordenadores de las víctimas y, a continuación, sus dispositivos móviles con el fin de interceptar los mensajes SMS para evitar los procesos de autentificación en dos pasos de las entidades bancarias.

Con la información robada y el número de autenticación de transacción (TAN), los atacantes realizaron transferencias automáticas de fondos, con cantidades que oscilan entre los 500 y los 250.000 euros, de las cuentas de las víctimas a cuentas del tipo ‘mula’ en toda Europa.

En España, habrían robado 5,8 millones de euros de 11.000 cuentas corporativas y privadas de siete entidades bancarias.

Eurograbber, una variante de Zeus, sería uno de los primeros troyanos en extenderse desde los PCs a los móviles, en concreto smartphones Android y BlackBerry. Sería el segundo gran asalto informático del año a bancos tras la Operación High Roller, un ataque cibernético masivo contra 60 instituciones financieras, que habría estado trabajando durante meses de forma automática y oculta, siendo único en su tipo y el más sofisticado que se conoce.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

5 comentarios
  • juancarlos

    Si habrá sido grave que hasta lo han sacado en el telediario de antena 3

  • ojalá

    ¿Cuales son las entidades afectadas? Creo que sería importante conocer ese dato…

  • asd

    No te lo van a decir, no lo puede decir.
    Los usuarios empezarían a desconfiar de sus entidades bancarias, eso no lo quiere el banco porque evidentemente no tendrían ingresos.
    Al parecer en Internet han dicho que afectaba a casi todos los bancos que hay en España, vamos que los más propensos son los usuarios de smartphone android, etc… y que encima no les ponen ni antivirus, ni firewall porque piensan que es base linux pura y dura y no hace falta protección.

Lo más leído