Conecta con nosotros

Noticias

Ciberdelincuentes roban 36 millones de euros en cuentas bancarias europeas

Publicado

el

La firma de seguridad informática Check Point, ha publicado un preocupante informe que revela el robo de 36 millones de euros en 30.000 cuentas bancarias de varios países europeos, incluido España.

Los ciberdelincuentes utilizaron el troyano Eurograbber, (una variante del conocido y peligroso Zeus), en combinación con el servidor de comando y control de los atacantes, infectando primero a los ordenadores de las víctimas y, a continuación, sus dispositivos móviles con el fin de interceptar los mensajes SMS para evitar los procesos de autentificación en dos pasos de las entidades bancarias.

Con la información robada y el número de autenticación de transacción (TAN), los atacantes realizaron transferencias automáticas de fondos, con cantidades que oscilan entre los 500 y los 250.000 euros, de las cuentas de las víctimas a cuentas del tipo ‘mula’ en toda Europa.

En España, habrían robado 5,8 millones de euros de 11.000 cuentas corporativas y privadas de siete entidades bancarias.

Eurograbber, una variante de Zeus, sería uno de los primeros troyanos en extenderse desde los PCs a los móviles, en concreto smartphones Android y BlackBerry. Sería el segundo gran asalto informático del año a bancos tras la Operación High Roller, un ataque cibernético masivo contra 60 instituciones financieras, que habría estado trabajando durante meses de forma automática y oculta, siendo único en su tipo y el más sofisticado que se conoce.

Lo más leído