Conecta con nosotros

Análisis

D-Link ShareCenter 2-Bay Cloud Network Storage (DNS-320L)

Publicado

el


D-Link ha presentado un NAS perfecto para cualquier usuario, D-Link ShareCenter DNS-320L. Pero, ¿qué es un NAS?. Muchos usuarios no conocen este concepto y lo que puede ayudarles a ahorrar energía en casa y a ganar espacio libre en tus dispositivos. NAS viene de las siglas inglesas Network-attached Storage -traducción libre almacenamiento en red-.

Seguro que estás familiarizado con el concepto de disco duro externo, un cacharro que enchufas vía (probablemente) USB a tu ordenador y que aparece como unidad en la que grabar tus archivos. Pues un NAS es muy similar a ese concepto pero en lugar de estar conectado a un puerto USB y sólo disponible para el equipo al que esté conectado o, en caso de estar compartido, sólo si el equipo está encendido, está conectado a una conexión de red ethernet -algunos modelos son también Wi-Fi-.

¿Qué ganamos por el simple hecho de que estén conectados a la red? El almacenamiento está compartido en la red a la que esté conectado y esto es que está disponible para cualquier usuario de la red. Los datos y servicios del NAS siempre están disponibles sin necesidad de ordenador. Esto es posible gracias a que las cajas externas de NAS trabajan normalmente sobre sistemas operativos embebidos basados en Linux y tienen un procesador dedicado a la gestión de transferencias y los servicios extra: servidor de impresión, servidor multimedia DLNA, compartir unidades extra conectadas vía USB…

Hay muchos modelos de NAS que incluyen distintos servicios adicionales como servicios de Backup / TimeMachine, cliente de Torrent -sí sí, descargas archivos torrent sin necesidad de ordenador y con un consumo muy muy bajo- aparte de los anteriormente mencionados e incluso la posibilidad de instalar varios discos duros como es el caso que nos toca.

D-Link ShareCenter DNS-320L tiene dos bahías para instalar discos duros SATA y configurarlos en diversos modos. Puedes instalar un disco duro y utilizarlo sin problemas y en el futuro añadir otro -aunque si quieres configurarlos en RAID tendrás que pasar sí o sí por un formateo-. Los modos de configuración disponibles son:

  • RAID 0, se crea una única unidad virtual con las dos unidades sumando la capacidad y las velocidades de lectura y escritura de ambas ya que los datos se van intercalando entre las dos unidades.
  • RAID 1, también conocido como modo mirror / espejo, en las dos unidades se escribe lo mismo es decir tenemos los datos por duplicado para evitar pérdida de datos en caso de fallar un disco duro. Mejora la velocidad de lectura y tenemos seguridad frente a fallos, pero la capacidad se queda en la mitad del total.
  • JBOD, just a bunch of disks, que viene a ser un modo en el que las capacidades se suman mostrando una única unidad, pero los datos se escriben de manera concatenada, es decir, se llena un disco y luego el otro.

La unidad ShareCenter DNS-320L tiene un conector ethernet gigabit (también funciona en redes 10/100 mbps pero obviamente con menor rendimiento), un puerto USB 2.0 para conectar unidades externas o una impresora. Además tiene un botón para hacer backup de manera automática del pendrive / disco duro que conectes vía USB.

Ahora bien, ¿todo parece muy bonito sobre el papel pero cómo lo gestiono todo? Tranquilo /-a, no necesitarás ayuda de ningún ingeniero de la NASA, gracias al sistema operativo integrado del NAS se gestiona de manera muy sencilla todo a golpe de clic.

No sabemos si has intentado configurar alguna vez un router, abrir un puerto o similar. El sistema de gestión del NAS es muy parecido. Introduces una dirección en el navegador y te conectas al NAS. Tras ello sigues un sencillo asistente paso a paso que te ayuda a configurar los discos duros conectados la primera vez y también tu cuenta mydlink.

Gracias al servicio en la nube de D-Link siempre podrás saber el estado de tu NAS vía las aplicaciones para iOS y Android o bien desde el navegador de cualquier ordenador con conexión a Internet.

Resumen de características

  • Acceso a mydlink  Cloud Services
  • 2 bahíasNetwork Attached Storage de 3,5 «SATA
  • Aplicación de mydlink  de acceso para acceder a contenidos almacenados, 24/7 desde cualquier lugar
  • Conectividad Gigabit para acceder rápidamente a sus datos
  • Sincronización ShareCenter  software de copia de seguridad incluido de forma gratuita
  • RAID 1 Tecnología de reflejar de forma automática el contenido de un disco duro a otro
  • Los usuarios / grupos pueden ser configurados con cuotas de espacio y distinto tipo de acceso de seguridad (p.ej. sólo lectura)
  • Servidor de Medios UPnP para transmitir contenido multimedia a reproductores multimedia compatibles
  • Capacidad de descargar directamente desde Internet Archivos FTP / HTTP y bittorrent sin necesidad de PC
  • Toque un botón para copia de seguridad de un solo paso de pendrives / HDs USB
  • Servidor de impresión para compartir una impresora con otros usuarios en una red
  • Servidor de archivos web para que los usuarios más técnicos ofrezcan fy alberguen sus propias páginas web
  • D-Link Green: diseño de ahorro de energía
  • También disponible con 2 discos duros de 1 Tbyte

Rendimiento

Este apartado hay que tomarlo con alfileres ya que la unidad rendirá de distintas maneras según sea la configuración final. No rinde lo mismo una unidad con dos discos duros, que con uno sólo. De hecho también depende de la configuración de dos discos duros y de si también utilizamos ethernet 100 Mbps o bien 1.000 Mbps.

En nuestras pruebas y en la mejor de las configuraciones posibles, RAID 0 y Gigabit, hemos conseguido tasas de transferencia de 25 Mbytes/s en escritura y 36 Mbytes/s en lectura, más que suficiente para un uso doméstico, superando incluso a unidades USB 2.0 en local.

Interfaz y uso

Os podríamos marear con capturas de la interfaz, mostrándoos todas sus características pero uno nunca sabe cómo es hasta que lo prueba.

Tenemos que comentaros que la interfaz está disponible en inglés (hay paquete de idioma sólo para ruso / francés) pero es tan intuitivo que cualquier usuario que no conozca la lengua anglosajona podrá poner a descarga bittorrent y compartir carpetas a usuarios con distinto nivel de permisos lectura/escritura en cuestión de minutos.

Y para finalizar os dejamos a continuación con la demo de la interfaz web por la que podréis navegar sin problemas viendo las distintas posibilidades que ofrece el completo y económico NAS D-Link ShareCenter DNS-320L, hablamos de un precio de menos de 85€ sin discos duros -seguro que tienes algún disco duro SATA de algún equipo que hayas ampliado por ahí-.

Demo de la interfaz web

Conclusiones

Estamos ante uno de los NAS más completos dentro de este rango de precios. Si tienes algún disco duro por ahí cogiendo polvo o incluso algún disco duro externo con conexión interna SATA, DNS-320L es una adquisición perfecta para sacar el máximo partido al mismo.

Tendrás por ese precio un pequeño equipo que con un consumo muy reducido puede descargar archivos de Internet bien vía FTP / HTTP así como también vía bittorrent, además de servir de almacenamiento en red, servidor de iTunes, servidor web, de impresión, ofrecer contenidos multimedia vía DLNA (UPnP) e incluso a dispositivos móviles gracias a las aplicaciones para iOS y Android disponibles. Servicio de backup tanto local como en la nube e incluso soporte de Macs (TimeMachine).

producto recomendado1 Apple iPad mini producto recomendado

Es un producto sin duda recomendado ya que ofrece una gran cantidad de servicios a un precio «regalado» en comparación con otras marcas del sector.

Lo más leído